Internacional - Finanzas

JPMorgan Chase presenta sus avances en la inclusión financiera de los latinos

2021-10-27

La firma informó hoy, a un año del compromiso que continuará hasta el 2025,...

 

Miami, (EFE).- El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, hizo hoy balance del primer año de su compromiso de 30,000 millones de dólares para ofrecer un acceso igualitario a instrumentos de financiación y asesoramiento a hispanos y afroamericanos.

La firma informó hoy, a un año del compromiso que continuará hasta el 2025, que logró ayudar a 16,000 hogares adicionales (de los 20,000 más que tienen como meta) a ahorrar dinero a través del refinanciamiento de hipotecas.

Asimismo, incrementó la cantidad que tenía destinada de 50 millones a más de 100 millones de dólares para apoyar a 14 instituciones financieras de propietarios hispanos y afroamericanos (MDIs, por su sigla en inglés), y abrió sucursales para extender el acceso a servicios bancarios a comunidades desatendidas.

Tanto los emprendedores como las familias hispanas y afroamericanas buscan salida a la crisis económica a la que les ha empujado la covid-19 con un acceso igualitario a instrumentos de financiación y asesoramiento, una asignatura pendiente de la banca tradicional.

Según datos de la Reserva Federal, sólo el 70 % de los hispanos y el 60 % de los afroamericanos dispone de una cuenta corriente y de servicios bancarios, frente al 81 % de media general en los hogares estadounidenses y el casi 90 % de los blancos.

Esto los expone a pagar cientos de dólares en servicios no tradicionales para canjear cheques por efectivo o hacer transferencias bancarias, por ejemplo.

A nivel empresarial, un estudio publicado este mes por la Universidad de Nueva York, junto con el National Bureau of Economic Research, mostró que las pequeñas empresas latinas y afroamericanas han preferido acudir a entidades digitales intermedias o ‘fintech’ antes que a bancos tradicionales para acceder a los programas públicos de recuperación frente a la covid-19.

“Nuestro propósito es ayudar a que más personas en nuestras comunidades puedan alcanzar un mayor poder económico y por eso nos concentramos en apoyar a más personas a ser dueñas de vivienda, crecer sus negocios y tener una mejor salud financiera que son maneras claves de construir seguridad financiera,” dijo Alice Rodríguez, líder del grupo de impacto comunitario en JPMorgan Chase.

Mediante su compromiso de 30,000 millones que busca cerrar la brecha existente y ayudar a crear equidad, JPMorgan Chase otorga préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, o hipotecas, a 40,000 hogares adicionales y unos 2,000 millones de dólares adicionales en préstamos para pequeños negocios de latinos y afroamericanos, entre otros objetivos claves para promover el alcance de metas financieras.

La compañía bancaria manifestó que con este proyecto pretende derribar “barreras estructurales en los Estados Unidos que han creado profundas inequidades raciales que han empeorado durante la pandemia.

“Nuestro objetivo es ayudar a nuestras comunidades a prosperar, a través de la inclusión económica, promoviendo que más personas puedan ser dueños de casa y contar con viviendas asequibles, apoyando el crecimiento de los negocios y reforzando la salud financiera” añadió Rodríguez.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México