Internacional - Finanzas

Acciones europeas cierran estables, mineras contienen pesimismo tras débiles datos de China

2022-05-16

* Vodafone, en tanto, ganó un 1,9% después de que la empresa de telecomunicaciones...

Por Susan Mathew

(Reuters) - Las bolsas europeas cerraron planas el lunes, ya que las ganancias de las mineras limitaron pérdidas previas del mercado, en una jornada en que las acciones francesas y alemanas fueron las que más cayeron tras datos económicos alarmantemente débiles de China que avivaron los temores de una recesión mundial.

* Las ventas minoristas de abril en China se desplomaron un 11,1%, casi el doble de la caída esperada, mientras que la producción industrial retrocedió un 2,9% cuando los analistas esperaban un ligero aumento, lo que se sumó a los temores de que la segunda economía más grande del mundo podría contraerse este trimestre en medio de los confinamientos por COVID-19.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró casi sin variación, tras terminar el viernes con su primera ganancia semanal en cinco.

* El referencial alemán DAX bajó un 0,4% y el francés CAC 40 descendió un 0,2%, reduciendo algunas pérdidas iniciales.

* "La economía mundial sufrirá problemas en las cadenas de suministro y obviamente China es crucial (...) y eso ya está en un entorno en el que Europa experimenta mucha inflación. Así que esta (debilidad en China) impactará a la economía europea", Teeuwe Mevissen, estratega macro senior de Rabobank, dijo.

* "El aumento de los precios incentivará a los bancos centrales a reconsiderar la política monetaria, con tasas de interés más altas, y eso no ayuda si se quiere estimular el crecimiento económico", agregó.

* El endurecimiento de la política monetaria y las señales de más acción, los confinamientos en China y la guerra entre Rusia y Ucrania han afectado la confianza este año, con el STOXX 600 cayendo alrededor del 11% hasta el momento.

* Las acciones mineras europeas subieron un 1,5%, compensando las caídas del índice general, ya que aumentaron los precios de los metales industriales.

* Los papeles industriales fueron los de mayor lastre para el STOXX 600, mientras que las firmas de lujo, que derivan una parte de su demanda de China, cayeron. LVMH, propietario de Louis Vuitton, perdió un 1,1%.

* Vodafone, en tanto, ganó un 1,9% después de que la empresa de telecomunicaciones con sede en Emiratos Árabes Unidos e& compró una participación del 9,8%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México