Internacional - Finanzas

Acciones europeas suben más de 1% por alivio de restricciones en China y previsiones positivas

2022-05-17

* Los datos de Estados Unidos mostraron un sólido aumento de las ventas minoristas en abril,...

Por Susan Mathew y Shreyashi Sanyal

(Reuters) - Las acciones europeas cerraron al alza el martes debido a la esperanza de que la demanda en China se mantenga, ya que las autoridades pretenden relajar las restricciones impuestas para frenar la propagación del COVID-19, y los inversores también acogieron favorablemente las previsiones de ganancias.

* El índice STOXX 600 subió un 1,2%, impulsado por un avance del 3,2% del sector minero, que lideró las alzas. Los bancos y los valores industriales también se encontraban entre los sectores que proporcionaron el mayor apoyo.

* El apetito por el riesgo se vio impulsado después de que Shanghái logró el tan esperado hito de tres días consecutivos sin nuevos casos de COVID-19 fuera de las zonas de cuarentena, lo que podría suponer el inicio del levantamiento de las restricciones.

* "Los mercados han estado obsesionados con lo que ocurre en China y, esencialmente, ese es el principal catalizador", dijo Keith Temperton, operador de ventas de Forte Securities.

* La preocupación por el crecimiento en China, un entorno de tasas de interés más elevadas que está reduciendo el impulso económico y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania han hecho mella en los mercados este año, y el STOXX 600 se acercó a mínimos de un año en marzo.

* Los mercados han experimentado una enorme volatilidad. El índice de referencia de la región tocó mínimos de dos meses la semana pasada, pero desde entonces se ha recuperado casi un 5% desde ese nivel. En el año, ha bajado alrededor de un 10%.

* Los datos de Estados Unidos mostraron un sólido aumento de las ventas minoristas en abril, lo que supuso un respiro para las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

* El grupo energético francés ENGIE subió un 5,3% después de publicar mayores ganancias en el primer trimestre y elevar sus perspectivas para 2022, al tiempo que dijo que estaba en conversaciones con la rusa Gazprom para cambiar el esquema de pago de los suministros de gas.

* Los papeles de Daimler Truck Holding y el banco español Caixabank subieron un 6,5 y un 5,2% respectivamente, gracias a unas previsiones optimistas.

* Los títulos de Equinor SA bajaron un 0,2% luego de que el productor noruego de petróleo dijo a Reuters que había dado los primeros pasos junto con Exxon Mobil Corp para ampliar un proyecto petrolero de 8,000 millones de dólares frente a la costa de Brasil.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México