Internacional - Población

Noroeste Estados Unidos azotado por temperaturas peligrosamente frías

2023-02-04

“Es justo el tipo de intrusión ártica”, dijo Stephen Baron, del Servicio...

Por MARK PRATT

BOSTON, Massachussets, EU (AP) — El aire ártico cayó la mañana del sábado sobre el noroeste de Estados Unidos con peligrosas temperaturas heladas y sensaciones térmicas que descendieron de -43 a -45 grados Celsius (-45 a -50 grados Fahrenheit) en muchas zonas.

Sobre el monte Washington en las Montañas Blancas de Nueva Hampshire, la sensación térmica durante la noche fue de -78 C (-108 F), según el observatorio meteorológico en la cumbre de la montaña más alta del noroeste, conocida por sus condiciones climáticas extremas.

“Es justo el tipo de intrusión ártica”, dijo Stephen Baron, del Servicio Meteorológico Nacional en Gray, Maine. “A veces en el invierno, la corriente en chorro desciende y la oscilación ártica permite que el aire frío llegue a nuestra zona durante uno o dos días”.

Se culpó a los fuertes vientos del viernes de la muerte de un bebé en Southwick, Massachusetts. Los vientos derribaron una rama sobre un vehículo conducido por una mujer de 23 años en Winstead, Connecticut, según un comunicado de la fiscalía de Hampden. La conductora fue llevada al hospital con lesiones graves, pero el menor murió, informaron las autoridades.

La mayoría de las personas prestaron atención a las advertencias de permanecer al interior el sábado, pero algunos no tuvieron otra opción que salir.

Gin Koo, de 36 años, se enfrentó al frío para sacar a pasear a su perro Bee. “No recuerdo que alguna vez hubiera hecho tanto frío. No desde 2015”, dijo Koo, quien se puso tres camisas y una chaqueta de plumas, además de un sombrero y un gorro. Pese a su pelaje, Bee temblaba. “No saldría si no fuera necesario”.

Paul Butler, de 45 años, quien vive en la calle desde que fue desalojado en diciembre de 2021, se resguardó en South Station, la estación de tránsito de Boston que las autoridades mantuvieron abierta durante la noche para que las personas sin hogar tuvieran un lugar para permanecer calientes.

Boston, como muchas comunidades, abrió centros de calentamiento.

“No recuerdo que hubiera hecho tanto frío nunca. Y trabajé en las puertas de un montón de clubes durante 15 años”, dijo el marine retirado, que llevaba dos bolsos con prendas y cobijas adicionales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México