Internacional - Población

Prevén más inundaciones tras tormenta en California

2023-03-22

Las fuertes lluvias y la nieve derretida podrían causar inundaciones el miércoles en...

Por MARTHA MENDOZA

SANTA CRUZ, California, EU (AP) — Una tormenta proveniente del Pacífico provocó fuertes vientos, lluvias y nevadas en California, dejando dos muertos en medio de pronósticos de más inundaciones el miércoles en partes del estado.

La tormenta del martes se centró en el centro y sur del California, trayendo amenazas de cauces crecidos y nieve derretida de las montañas. Al norte, se reportó granizo en Sacramento, la capital del estado.

Las fuertes lluvias y la nieve derretida podrían causar inundaciones el miércoles en el sur de California y el centro de Arizona, advirtió el Centro Meteorológico Nacional. El martes, las autoridades pidieron a habitantes del norte y centro de Arizona que se prepararan a evacuar debido a las aguas crecidas en ríos y embalses.

Cayeron árboles y cables eléctricos en la zona de la Bahía de San Francisco. Un tren de Amtrak con 55 pasajeros chocó contra un árbol derribado y se descarriló en la aldea de Porta Costa. El tren siguió erguido y nadie quedó lastimado, dijeron los bomberos y funcionarios de Amtrak.

En la comunidad de Portola Valley, un hombre que conducía un camión de desagües murió cuando un árbol le cayó encima, informó la Patrulla de Caminos de California. Y en la comunidad de Rossmoor, un conductor resultó herido y un pasajero falleció cuando un árbol cayó encima del vehículo en el que iban, indicaron los bomberos del condado Contra Costa.

En Monterey Bay, soplaban vientos de hasta 129 kilómetros por hora (80 millas por hora). En la costa del Refugio Marino Monterey Bay, la espuma del mar inundaba las calles como copos de nieve.

Las ráfagas de viento alcanzaban los 122 km/h (76 mph) en las comunidades montañosas de Santa Cruz, entre ellas Boulder Creek.

Frank Kuhr, un habitante local, estuvo horas esperando en un supermercado el martes en la tarde hasta que las autoridades despejaran enormes troncos de árboles que obstaculizaban una carretera.

“Hay troncos de árboles por doquier”, comentó Kuhr. “El viento está increíble. Volaban ramas por los aires y se escuchaba a los árboles caer y romperse”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México