Internacional - Población

Noruega prevé llegada de humo de incendios forestales en Canadá

2023-06-08

Científicos atmosféricos y meteorólogos del NILU, usaron un modelo de...

 

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Las autoridades noruegas prevén que el humo de los incendios forestales canadienses que ha envuelto partes de Estados Unidos y Canadá en una espesa neblina llegará a Noruega el jueves.

Científicos atmosféricos y meteorólogos del Instituto Noruego de Investigación del Clima y el Medio Ambiente, conocido como NILU, usaron un modelo de pronóstico para predecir cómo viajará el humo a través de la atmósfera.

El humo se ha movido sobre Groenlandia e Islandia desde el 1 de junio, y las observaciones en el sur de Noruega han registrado concentraciones crecientes de partículas en aerosol, de acuerdo con la institución de investigación independiente.

“Es posible que veamos algo de neblina u oler humo”, dijo Nikolaos Evangeliou, investigador sénior del NILU. “Sin embargo, no creemos que la cantidad de partículas en el aire aquí en Noruega sea lo suficientemente grande como para dañar nuestra salud.”

Kjetil Tørseth, director de investigación del NILU, indicó que “con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, es probable que los incendios forestales sean más comunes y de mayor magnitud.

“Por eso creo que este tipo de episodios serán más comunes de ahora en adelante. Y, por supuesto, tienen un impacto en el clima”, dijo a The Associated Press. “Estamos especialmente interesados en ver los efectos en el Ártico, donde la deposición de hollín en la nieve y el hielo podría aumentar el calentamiento local”.

Canadá y la costa este de Estados Unidos han registrado niveles peligrosos de contaminación debido a los incendios forestales que arden territorio canadiense, principalmente en la provincia oriental de Quebec. Olas masivas de aire insalubre se extendieron hasta la parte norcentral de Estados Unidos. El humo ha afectado a millones de personas, retrasó vuelos en los principales aeropuertos, causó que se pospusieran partidos de Grandes Ligas y obligó a la población a retomar las máscaras sanitarias de la era de la pandemia.

Canadá ha pedido ayuda para combatir más de 400 incendios en todo el país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México