Internacional - Población

Israel y militantes de Gaza acuerdan alto al fuego tras escalada de violencia

2018-07-15

Pero pocas horas después del anuncio, el Ejército israelí dijo que palestinos...

Por Nidal al-Mughrabi y Eli Berlzon

FRONTERA ENTRE GAZA E ISRAEL (Reuters) - Israel y grupos militantes de Gaza acordaron el sábado un alto al fuego, dijo un funcionario palestino, después de que el Estado judío bombardeó el enclave costero en respuesta al lanzamiento de más de 100 morteros y cohetes hacia la frontera por parte de hombres armados vinculados al movimiento Hamas.

Pero pocas horas después del anuncio, el Ejército israelí dijo que palestinos lanzaron dos bombas de mortero hacia su territorio y que respondió impactando el arma utilizada en el ataque en el sur de la Franja de Gaza. No se reportaron víctimas de inmediato.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que dos adolescentes murieron el sábado en un ataque aéreo de Israel, en uno de los peores episodios de violencia desde la guerra de Gaza de 2014. Un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no respondió de inmediato a los pedidos de emitir comentarios.

Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo a Reuters: “Los esfuerzos de las dos partes han continuado desde el comienzo de la escalada y del bombardeo israelí en Gaza. Fueron coronados por el éxito del esfuerzo de Egipto por restaurar la calma”.

El grupo militante palestino Yihad Islámica dijo en un comunicado por separado que se había alcanzado una tregua.

Un alto funcionario de defensa de Israel afirmó: “Sólo los hechos en terreno dictarán nuestras respuestas futuras”.

El incremento de la violencia se produjo luego de las fuertes críticas contra el Gobierno de Netanyahu por no ser capaz de refrenar una nueva táctica palestina: lanzar globos incendiarios o barriletes desde Gaza hacia la frontera, quemando cultivos y matorrales en el sur del país.

Dos adolescentes palestinos perecieron el sábado, de acuerdo a funcionarios en Gaza, después de que el Ejército de Israel incursionó contra más de 40 objetivos en la franja desde el viernes.

El Ejército dijo que unos 100 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel, donde los residentes cuentan con habitaciones reforzadas dentro de sus casas pero tuvieron apenas segundos para tomar refugio entre el tiempo en que empezaron a activarse las sirenas y cayeron los proyectiles.

Algunos de los cohetes lograron ser interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro de Israel, pero la policía dijo que tres personas resultaron heridas en la ciudad sureña de Sderot.

“Tras consultas con el ministro de Defensa, el jefe del Gabinete y altos funcionarios de Israel, decidimos tomar acciones poderosas contra el terrorismo de Hamas”, afirmó Netanyahu en una declaración grabada en video.

El más reciente enfrentamiento había comenzado el viernes, cuando miles de palestinos se congregaron en el límite entre Israel y Gaza para protestas semanales que han entrado en su cuarto mes.



JMRS