Internacional - Población

Fuerzas sirias buscan recuperar último baluarte del grupo del Estados Islámico

2019-02-09

Las fuerzas sirias dirigidas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos han comenzado su ofensiva...

BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Las fuerzas sirias dirigidas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos han comenzado su ofensiva final para derrotar al grupo Estado Islámico en el último baluarte que tienen en el oriente de Siria.

El vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias, Mustafa Baili, tuiteó que la ofensiva comenzó el sábado después de desalojar a más de 20,000 civiles del área controlada por el EI en la provincia oriental de Deir el-Zour. Un comunicado de las fuerzas decía que el ataque se enfocaría en la aldea de Baghouz.

Las fuerzas, con apoyo aéreo de Estados Unidos, han sacado a los extremistas de extensos territorios que alguna vez controlaron en el norte y oriente de Siria, confinándolos a un pequeño espacio cerca de la frontera con Irak.

Cientos de combatientes del grupo EI ahora controlan una pequeña zona que consta de dos aldeas, o menos de 1% de su autoproclamado califato que alguna vez abarcó grandes extensiones de Siria e Irak. En semanas recientes, miles de civiles, incluidas las familias de los combatientes del grupo EI, dejaron la zona controlada por los extremistas.

“La batalla decisiva comenzó esta noche para acabar con lo que queda de los terroristas daesh”, dijo Bali utilizando el acrónimo árabe para referirse a los extremistas.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump pronosticó el miércoles que, para la próxima semana, el grupo EI perdería control de todo el territorio.

“Se anunciará formalmente en algún momento, quizás la próxima semana, que tendremos 100% del califato”, Trump dijo a representantes de la coalición de 79 miembros.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron en semanas recientes que el grupo EI perdió 99,5% de su territorio y tiene control de menos de 5 kilómetros cuadrados (menos de 2 millas cuadradas) en Siria, en las aldeas del valle del río Éufrates medio, en donde están concentrados la mayoría de los combatientes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que desde que las fuerzas sirias comenzaron con su ofensiva contra los extremistas el 10 de septiembre, unos 1.279 hombres armados del grupo EI y 678 combatientes de las fuerzas sirias han muerto. Agregó que 401 civiles, entre ellos 144 niños y jóvenes, han muerto desde entonces.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...