Internacional - Población

Marcha antiaborto “por las dos vidas” en Argentina

2019-03-23

“Llegó el día de demostrar cuánto amamos las dos vidas, la familia y la...

 

BUENOS AIRES (AP) — Miles de personas en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina se unieron el sábado a una marcha antiaborto “En la defensa de las dos vidas” con la que se pretende contrarrestar la marea verde a favor de la interrupción del embarazo que ha marcado titulares en el mundo y se ha adueñado de las calles e imaginario del país en los últimos meses.

La “Marcha por la vida” convocada bajo consignas como “Marcha por la vida argentina” o “La mayor amenaza para la paz es el aborto”, citando a Teresa de Calcuta, pancartas como “Dios me dio ovarios para defender la vida” y cantos como “No al aborto le dice la gente, sí a la vida señor presidente”, recorrió desde Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho de la capital argentina. La marcha se replicó en docenas de ciudades y municipios del interior.

“Llegó el día de demostrar cuánto amamos las dos vidas, la familia y la patria, marcha por la vida”, animaba a participar la convocatoria del grupo de Facebook que congrega a unas 40,000 personas en este país sudamericano.

Con la marcada presencia de banderas argentinas, el color celeste, bebés de tamaño gigantesco, pancartas con siluetas de fetos con la bandera argentina sobreimpresa, rosarios, gran presencia de monjas y sacerdotes y también de familias enteras con pañuelos celestes en la muñeca, imitando al movimiento pro aborto pero con otro color, una parte de Argentina mostraba su rechazo entonando cánticos de resonancia religiosa al intento de legislar para ampliar la ley de aborto que rige en la actualidad en el país y que no permite la libre elección sobre este tema.

“Estoy acá porque la vida no se debate, la vida es de orden natural. Esto es una marcha ciudadana, abierta a todos los cultos, apartidaria, y creemos que la Argentina hoy en su inmensa mayoría está a favor de la vida, con lo cual tenemos que defender la vida y mostrar a nuestros diputados y senadores que la Argentina es próvida”, explicó a The Associated Press Carlos Lorenzo uno de los organizadores de la marcha.

“Si se presenta el proyecto queremos demostrar que no, que la Argentina no quiere el aborto, que estamos a favor de la vida, la Constitución protege la vida”, añadió Carolina Brown, también de la organización de la marcha.

La campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito definió en Córdoba (norte de Buenos Aires) el pasado 16 y 17 de marzo con la presencia de 190 activistas de 30 regionales el proyecto de ley que presentarán este año.

El proyecto define como sujeto de derecho a interrumpir el embarazo a las mujeres y “otras identidades con capacidad de gestar” (en referencia al respeto a la identidad de género) estableciendo un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación y más allá sólo para las personas que han sido violadas o cuya vida peligra. El proyecto despenaliza a quien decide abortar y no incluye la objeción de conciencia al considerar que éste es un derecho que no puede negarse “por creencias o posiciones personales, religiosas o morales”.

El movimiento pro aborto afirma tener “la fuerte convicción de que más temprano que tarde y con el apoyo popular de la gran marea verde, el derecho al aborto voluntario legal, seguro y gratuito en la Argentina será ley”.

En 2018 Argentina estuvo por primera vez en su historia muy cerca de conseguir una ley de aborto que fue rechazada en el Senado tras obtener un triunfo histórico en la Cámara de Diputados.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México