Internacional - Población

Comunidad indígena en Perú decide imponer nuevo bloqueo a mina cobre Las Bambas: representante defensoría

2019-05-21

La comunidad planeaba iniciar el bloqueo a las 00.00 hora local (0500 GMT) del martes, dijo por...

Mitra Taj

LIMA, (Reuters) - La comunidad indígena Fuerabamba en Perú decidió imponer un nuevo bloqueo vial a la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd tras unas frustradas negociaciones con la compañía china en torno a compensaciones, dijo el martes un representante de la defensoría local.

La comunidad planeaba iniciar el bloqueo a las 00.00 hora local (0500 GMT) del martes, dijo por teléfono el representante Américo Contreras, tras citar un documento de funcionarios del Gobierno que mediaron en las conversaciones.

La negociación finalizó el lunes tarde sin que las partes llegaran a un acuerdo. Previamente en el año, Fuerabamba mantuvo un bloqueo al acceso de la mina que evitó el transporte de concentrado de cobre por más de dos meses.

No fue posible contactar de inmediato a representantes de Fuerabamba o de Las Bambas para que confirmaran si la nueva medida de fuerza se hizo efectiva el martes.

El yacimiento Las Bambas, uno de los mayores de Perú, produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre al año, o cerca del 2 por ciento de la extracción global del metal.



Jamileth