Internacional - Población

Sindicatos llaman a rechazar nueva oferta de mina chilena Chuquicamata

2019-06-20

En una asamblea que culminó tarde en la noche el miércoles, las directivas sindicales...

Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - Los tres mayores gremios de la mina Chuquicamata en Chile llamaron a sus socios a rechazar la oferta de contrato presentada días atrás por la estatal Codelco -la mayor productora mundial de cobre- y que será sometida a votación el sábado.

En una asamblea que culminó tarde en la noche el miércoles, las directivas sindicales presentaron la oferta y los operarios concluyeron que “lamentablemente” la propuesta insiste en no considerar demandas referidas a salud, retiros e igualdad.

“El motivo de este masivo rechazo se sustenta en la irresponsable respuesta entregada por Codelco”, dijeron las agrupaciones sindicales en un comunicado.

Sin embargo, los sindicatos 1, 2 y 3 convocaron a una votación secreta en urna el sábado, según establece la ley.

Codelco presentó una propuesta que mantiene beneficios, como bonos y préstamo blando, por unos 20,000 dólares por trabajador aunque ajustó aspectos sociales, incluyendo el plan de retiro.

La empresa y los trabajadores lucen alejados de una posición de consenso que permita un rápido fin a la huelga en la centenaria mina, que está en medio de una multimillonaria transformación y enfrenta desafíos de producción para los próximos años.

Si la votación secreta del fin de semana ratifica el rechazo a la oferta, la empresa puede presentar una nueva propuesta en cinco días.

La incertidumbre por el suministro de “Chuqui” ha contribuido a fortalecer el precio del cobre en el mercado internacional, que ganaba más de 1% cerca de mediodía de la sesión en Londres.



Jamileth