Internacional - Población

Legisladores en Hong Kong piden diálogo tras choques violentos

2019-07-15

La marcha del domingo en el distrito hongkonés de Sha Tin fue pacífica la mayor parte...

Por ALICE FUNG y NADIA LAM

HONG KONG (AP) — Legisladores hongkoneses de distintas corrientes políticas instaron a tomar medidas el lunes en respuesta a los violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes.

La marcha del domingo en el distrito hongkonés de Sha Tin fue pacífica la mayor parte del día, pero al caer la noche se produjeron altercados cuando la policía empezó a desalojar las calles. Algunos manifestantes se retiraron a un centro comercial, donde ellos y la policía se golpearon con porras y paraguas.

Tanto los parlamentarios prodemocráticos como los defensores del gobierno central chino que lidera el Partido Comunista celebraron conferencias de prensa el lunes para comentar los choques.

“Los dos bandos tienen que salir y establecer canales de comunicación”, afirmó el legislador a favor del gobierno de Beijing Starry Lee.

“Creo que (la líder del gobierno de Hong Kong Carrie Lam) y también la junta responsable deberían salir y responder a este problema”, comentó Lee. “De otra forma, Hong Kong será el perdedor y ninguna persona hongkonesa quiere ver que esto suceda una y otra vez”.

Las protestas multitudinarias empezaron en Hong Kong el mes pasado con la oposición a una propuesta de ley sobre extradición que permitiría que las personas en la región fueran enviadas a China para ser juzgadas. Los críticos de la medida dijeron que no se garantizarían los derechos legales.

En respuesta a una serie de enormes protestas que pedían el retiro de esa propuesta, Lam dijo que la iniciativa estaba “muerta”. Pero miles han seguido saliendo a las calles para exigir una mejor rendición de cuentas del gobierno y reformas democráticas.

Aunque han sido en gran parte pacíficas, las protestas se han tornado en ocasiones violentas con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que ha usado gas lacrimógeno, proyectiles y perdigones revestidos de caucho para reprimir a los manifestantes, quienes en respuesta han exigido que la policía sea responsabilizada por sus prácticas.

Por su parte, la legisladora a favor de la democracia Claudia Mo describió la tensión actual como “la mayor crisis política y de gobernanza que ha afrontado jamás Hong Kong”.

“A todo Hong Kong le resultó difícil sobrellevarlo”, dijo Mo. “Exhortamos de nuevo a Carrie Lam a salir y enfrentar a la gente”.