Internacional - Política

Dimite François de Rugy, el ministro de las langostas

2019-07-16

Sea como fuere, 30 minutos antes de su cita parlamentaria, Rugy hizo público un comunicado...

IÑAKI GIL | El Mundo

El sábado a las siete de la tarde varias unidades antidisturbios se desplegaron con premura a las puertas del Ministerio de la Transición Ecológica, en el boulevard Saint Germain. Enfrente, unas decenas de manifestantes, chalecos amarillos en su mayoría gritaban contra su titular, François de Rugy: "Queremos langosta". Sonreían hasta los policías...

Hoy, el ministro tiró la toalla. Aunque había dicho que era alérgico al marisco, la langosta pudo con él. El medio digital Mediapart había revelado que, siendo presidente de la Asamblea Nacional organizó diez cenas oficiales. Lo ilustró con dos fotos. En una, se alineaban cinco langostas de buena talla. IÑAKI GIL En la otra, la esposa de Rugy, Séverine, con una botella de Mouton Rothschild cosecha 2004, que se vende en internet por 498 euros.

Hubo otras denuncias: obras en su residencia oficial por 63,000 euros, un apartamento alquilado en Nantes a precio preferencial. Quizá la puntilla se la dio lo último que se disponía a publicar el mismo medio sobre el pago de la cuota de militante en su anterior partido, Europa Ecología Los Verdes con dinero para gastos como diputado: 9,300 euros por los que se habría deducido impuestos. Manifiestamente irregular.

Sea como fuere, el Gobierno que encabeza Edouard Philippe iba a esperar el resultado de las dos investigaciones en curso sobre lo ya sabido. Por eso, el presidente, Emmanuel Macron, había declarado el lunes desde Belgrado que había pedido al primer ministro que "aportara toda la claridad" sobre el caso antes de tomar decisiones en base a "hechos". "Si no, esto será la Républica de la delación".

Francois de Rugy tenía cita en la Asamblea para responder preguntas. Se esperaba leña parlamentaria. O tenía miedo de lo que venía. O no pudo resistir a la langosta, una imagen demoledora en estos tiempos de ejemplaridad y 'chalecos amarillos'. Estaba sobre todo en entredicho la lista de los invitados a sus cenas que organizaba su mujer, periodista en la revista de corazón, Gala.

Sea como fuere, 30 minutos antes de su cita parlamentaria, Rugy hizo público un comunicado en Facebook: "Los ataques y el linchamiento mediático contra mi familia me llevan a dar un paso atrás necesario. Por tanto, presenté mi dimisión al primer ministro esta mañana". El dimisionario anuncia accionees judiciales contra Mdiapart.

Rugy, 45 años, arrastraba cierta fama de trepa. Tomó parte en las primarias socialistas para elegir candidato presidencial. Derrotado, respaldó al poco al candidato Macron... que le recompensó con la Presidencia de la Asamblea (2017). Sin apenas experiencia de gestión fue nombrado ministro a finales de agosto de 2018 cuando su predecesor, Nicolas Hulot, se fue dando un portazo. Su renuncia llega en mal momento para el Gobierno y para Macron. Tras los buenos resultados de los verdes en las europeas, donde quedaron en tercer lugar con el 13, 45% de los votos, Macron estaba acentuando el perfil verde de su política. De hecho, Rugy debía presentar hoy mismo en el Senado el proyecto de ley sobre energía y clima.

Así que Macron debe reaccionar rápido y sustituir a Rugy con alguien de prestigio. El sucesor le será propuesto por el primer ministro. Pero este martes, los medios franceses ya habían salido en su ayuda...

Si Macron quiere dar el golpe, podría llamar a Ségolène Royal que tiene perfil verde, es superconocida y se dejó querer. Problemas, dos: es incontrolable y muy 'viejo mundo', fue candidata en las presidenciales de ¡2007! Y ministra de François Mitterrand y de François Hollande, padre de sus cuatro hijos. En esta categoría de viejos ruteros también está Daniel Cohn Bendit, veterano ¡del mayo del 68!

Entre las generaciones recientes, están: Pascal Durand, fichaje de campanillas para la lista europea macronista y que fue secretario nacional de Europa Ecología Los Verdes. Cédric Vilani, batido como candidato para la alcaldía de París. Y, sobre todo, Emmanuelle Wargon, secretaria de Estado en el ministerio de Ecología y coanimadora del Gran Debate que llevó a Macron a recorrer Francia. Hizo un gran trabajo en esa función... quizá por su experiencia anterior como directora de comunicación de Danone. Un perfil (privado/público) que gusta mucho a Macron.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...