Internacional - Población

Activistas piden investigar tácticas policiales en Hong Kong

2019-07-22

Miles de hongkoneses marcharon el domingo para exigir mayores libertades y algunos de ellos...

Por ALICE FUNG y YANAN WANG

HONG KONG (AP) — Miles de hongkoneses marcharon el domingo para exigir mayores libertades y algunos de ellos mancharon un símbolo de la autoridad china, en su más reciente expresión de descontento.

Los manifestantes pidieron elecciones directas en el territorio chino y una investigación independiente sobre las tácticas de la policía contra protestas anteriores.

La policía lanzó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes. Primero los agentes alzaron banderas negras como señal de advertencia a los alzados.

Después de que la marcha llegó a su punto final designado en el distrito Wan Chai, miles continuaron avanzando hacia distritos comerciales y gubernamentales antes de partir hacia la Oficina de Enlace, que representa al gobierno central en la ciudad.

Los manifestantes arrojaron huevos al edificio y pintaron con aerosol las cámaras de vigilancia que lo rodeaban. El emblema nacional de China, que adorna el frente de la Oficina de Enlace, estaba salpicado de tinta negra.

Las grandes protestas comenzaron el mes pasado para denunciar una controvertida reforma de las extradiciones que habría permitido enviar residentes de Hong Kong a China para que fueran juzgados allí, donde según las voces críticas sus derechos se verían comprometidos.

La líder del gobierno local, Carrie Lam, ha dado por muerta la iniciativa, pero algunos manifestantes reclamaron que también renunciara al cargo, en medio de crecientes preocupaciones por la erosión progresiva de los derechos civiles en el territorio chino.

Hong Kong, una antigua colonia británica, fue devuelta a China en 1997 y recibió promesas de conservar ciertas libertades democráticas según el concepto “un país, dos sistemas”.

Las manifestaciones, avivadas por el descontento con Lam y una persistente desconfianza hacia el gobierno central en Beijing del Partido Comunista, han derivado después en peticiones de que se hagan reformas electorales y una investigación sobre supuesta brutalidad policial.

“¡Liberen Hong Kong ahora!”, coreaban los manifestantes el domingo, formando una densa procesión por el distrito de Wan Chai mientras se les sumaba gente que había estado esperando en calles aledañas.

Los manifestantes repitieron los cinco puntos de su “manifiesto”, presentado cuando un pequeño grupo de inconformes asaltó la legislatura el mes pasado. Las demandas incluyen sufragio universal _con derecho de voto directo para todos los residentes en Hong Kong_, así como que se retiren los cargos contra los manifestantes contrarios a la ley de extradición, que se retire la descripción oficial de un choque entre policía y manifestantes como “disturbio” y la disolución del Consejo Legislativo.

Los inconformes ignoraron las órdenes de la policía de que pusieran fin a la marcha en una carretera en Wan Chai, según la policía y el Frente Civil de los Derechos Humanos, organizador de la protesta.



JMRS

Notas Relacionadas