Internacional - Población

Temor en Hong Kong por ejercicios policiales en la frontera

2019-08-16

El sonido acompasado de las marchas y las voces de mando retumbaban en el interior del estadio....

Por DAKE KANG e YVES DAM VAN | AP

SHENZHEN, China (AP) — Efectivos de la policía paramilitar china marcharon y ensayaron tácticas de control de masas en un complejo deportivo en Shenzhen frente Hong Kong el viernes, en lo que algunos interpretaron como una amenaza contra los manifestantes por la democracia en el territorio semiautónomo.

El sonido acompasado de las marchas y las voces de mando retumbaban en el interior del estadio. Agentes en uniformes de combate verdes montaban guardia en las puertas cerradas. Un guardia dijo que “no estaba claro” cuando se irían los paramilitares.

La prensa estatal china ha dicho que los ejercicios en Shenzhen estaban planeados desde antes y que no guardan relación directa con el malestar social en Hong Kong, pese a que el gobierno central en Beijing dijo que las protestas empezaban a mostrar “brotes de terrorismo”.

A la distancia se veía a los agentes en uniformes de combate verdes ejercitarse en el uso de escudos, garrotes y otros pertrechos antimotines. En un ejercicio, dos grupos marchaban en formación; los de adelante llevaban los escudos alzados como para protegerse de proyectiles. Otros llevaban banderas rojas y carteles. En uno de ellos se veían las palabras “la ley” y “acusado”.

Decenas de transportes blindados de personal y camiones ocupaban el estacionamiento del estadio Bahía Shenzhen, cerca de un puente que une el territorio continental chino con Hong Kong.

Preguntado si la policía del territorio era capaz de mantener el orden o si la intervención continental se volvía inevitable, el jefe de la policía de Hong Kong, Yeung Man-pun dijo que a pesar de las grandes presiones, “puedo decirles que confiamos en que la policía tiene la capacidad de mantener la ley y el orden”.

Las semanas de protestas en Hong Kong se han caracterizado por la violencia creciente y el cierre del aeropuerto a principios de semana. Los manifestantes exigen mayores derechos políticos y la anulación de leyes que enviarían a sospechosos de delitos al territorio continental.

Las protestas del fin de semana comenzaron el viernes por la noche con un acto estudiantil de “poder popular” en una plaza pública en el distrito financiero.

Se prevé una marcha prodemocrática el sábado además de otro acto de apoyo al gobierno y un acto masivo por la democracia el domingo. La policía negó el permiso para el domingo, pero los manifestantes han hecho caso omiso de esas prohibiciones anteriormente.



regina