Internacional - Población

Usan explosivos para intentar rescate en cueva en Polonia

2019-08-19

Los excursionistas quedaron atrapados el sábado en la cueva Wielka Sniezna de las...

Por MONIKA SCISLOWSKA

VARSOVIA (AP) — Las cuadrillas de rescate están empleando explosivos en un intento por abrir un boquete en la superficie y tratar de llegar a dos exploradores que quedaron atrapados en una cueva en el sur de Polonia.

Los excursionistas quedaron atrapados el sábado en la cueva Wielka Sniezna de las montañas Tatra. Es la cueva más profunda y más extensa de Polonia, con 24 kilómetros (15 millas) de pasadizos que llegan a una profundidad de 800 metros (2.625 pies).

Jan Krzysztof, jefe de la unidad de rescate, dijo el lunes que no han entablado contacto con las víctimas y sólo pueden dar una aproximación de dónde podrían estar en base a los relatos de otros cuatro excursionistas que lograron salir de la caverna. El grupo de seis excu4rsionistas entró a la cueva el jueves.

“Tememos por sus vidas, no sabemos si están vivos, esa es la gran interrogante”, declaró Krzysztof al canal TVN24.

Añadió que los individuos son miembros de un club de exploradores de la ciudad de Wroclaw.

Krzysztof dijo que el principal obstáculo del operativo era lo angosto de las cavidades. Las cuadrillas de rescate están usando pequeñas cantidades de dinamita para pulverizar las rocas y ensanchar los pasadizos, pero ello producía gases tóxicos y polvo. Explicó que se hacen necesarias pausas de tres horas entre una y otra explosión, para poder ventilar el aire en la cueva. Debido a la falta de visibilidad no era posible introducir una cámara.

Expertos en minas, bomberos y rescatistas de la vecina Eslovaquia están ayudando en el esfuerzo. Krzysztof dijo que buzos de distintas partes de Europa se han ofrecido a ayudar pero que por ahora no es necesario bucear.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México