Internacional - Población

Incendio en Alaska destruye 51 viviendas y 3 negocios

2019-08-24

Cientos de personas han sido evacuadas debido al incendio que comenzó el domingo por la...

Por MARK THIESSEN

ANCHORAGE, Alaska, EU (AP) — Un incendio forestal que arde al norte de Anchorage ha destruido 51 viviendas y tres negocios, indicaron el viernes las autoridades.

Otras 84 construcciones entre las comunidades de Willow y Talkeetna, a unos 112 kilómetros (70 millas) al norte de la ciudad más grande del estado, también han sido destruidas, dijo Kale Casey, gerente de información sobre incendios.

Cientos de personas han sido evacuadas debido al incendio que comenzó el domingo por la noche en la carretera Parks, la vía principal que une a Anchorage con el Parque Nacional y Reserva Denali y la ciudad de Fairbanks.

El gobernador Michael Dunleavy emitió una declaración de desastre para el distrito de Matanuska Susitna y el de la península Kenai por los daños causados por los incendios.

Se está investigando la causa exacta del fuego, pero las autoridades han dicho que fue provocado por seres humanos.

Los propietarios de viviendas en uno de dos centros de evacuación se reunieron a puerta cerrada el viernes con funcionarios del distrito de Matanuska Susitna para saber qué había pasado con sus casas, señaló Casey. Otros que no estaban en los centros de evacuación no han sido notificados.

El incendio es uno de dos de gran tamaño que afectan a Alaska.

El fuego había arrasado con casi 16 kilómetros cuadrados (6 millas cuadradas) y estaba contenido en un 10%, dijo Tim Mowry, portavoz de la División de Silvicultura de Alaska.

Unos 100 bomberos, 20 tripulaciones de camiones de bomberos y tres helicópteros están combatiendo las llamas, señaló. Se espera que 100 bomberos adicionales lleguen el domingo.

“Están arrojando agua y retardante encima y alrededor de él, pero realmente necesitamos gente en el terreno para reforzar esos activos aéreos”, afirmó Mowry.

Normalmente la temporada de incendios en Alaska ya ha concluido para esta época del año, pero las condiciones cálidas y secas han provocado que se extienda. El mes de julio fue el mes más cálido registrado en la historia del estado.

Otro incendio de gran tamaño arde al sur de Anchorage, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Kenai. Comenzó en junio pero ha adquirido nueva fuerza. Ha quemado unos 575 kilómetros cuadrados (222 millas cuadradas) y está contenido en un 20%.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México