Internacional - Población

Imelda inunda partes de Texas sin causar estragos

2019-09-18

Karen Romero, quien vive con su esposo en Sargent, dijo que esta es la lluvia más copiosa...

Por JUAN A. LOZANO | AP

HOUSTON (AP) — Imelda inundó partes del sureste de Texas con más de 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia, pero funcionarios en Houston y las comunidades de los alrededores dijeron el miércoles que hasta ahora la depresión tropical no ha causado estragos.

Glenn LaMont, asistente de coordinador de asuntos de emergencia en el condado Brazoria, al sur de Houston y costero con el Golfo de México, dijo que pese a las lluvias fuertes no ha visto reportes de casas inundadas ni gente varada. Sin embargo, advirtió, “todavía nos quedan dos días más de esto”.

“Es muy pronto para dar un suspiro de alivio”, dijo.

Condados costeros, incluidos Brazoria, Matagorda y Galveston, fueron los que recibieron más lluvia por Imelda. En algunas partes del área de Houston se acumularon hasta 23 centímetros (9 pulgadas) de precipitaciones, mientras que en algunas zonas del condado Galveston cayeron unos 25 centímetros (10 pulgadas).

Una medición de la lluvia tomada por la Autoridad del Bajo Río Colorado indicó que Sargent, pueblo de unos 2,700 residentes en el condado Matagorda, había recibido más de 51 centímetros (20 pulgadas) de lluvia desde el martes. El Servicio Nacional de Meteorología dijo que su información preliminar registraba más de 25 centímetros (10 pulgadas) en Sargent.

Karen Romero, quien vive con su esposo en Sargent, dijo que esta es la lluvia más copiosa que ha caído en su vecindario en los nueve años que vive allí.

“La lluvia (del martes) por la noche fue de grandes capas de lluvia y tormentas eléctricas. Parecía que los rayos iban a caer en tu casa”, dijo Romero, de 57 años.

En el área de Houston, la lluvia inundó varias carreteras, varando a algunos choferes, y había provocado que varios arroyos y pantanos elevaran su nivel de agua. Pero Imelda no había alterado nada de manera extraordinaria.

“Pese a que nos fue bien durante la noche y no hemos tenido ninguna cantidad significativa de inundaciones ni impactos, aún no podemos bajar la guardia”, dijo Jeff Linder, meteorólogo y director de operaciones de inundaciones para el Distrito de Control de Alimentos del condado Harris, en Houston.

Muchas escuelas en el área de Houston y Galveston cancelaron clases el miércoles. Sin embargo, el distrito escolar de Houston, el más grande del estado, permaneció abierto.

Imelda, que se formó el martes, tocó tierra cerca de Freeport, Texas, con vientos máximos sostenidos de 64 kph (40 mph).

El meteoro se había debilitado a depresión tropical y se ubicaba a unos 105 kilómetros (65 millas) al norte de Houston, indicó el Centro Nacional de Huracanes.



regina