Internacional - Población

Imelda empapa a Texas a Luisiana con torrenciales aguaceros

2019-09-19

La depresión tropical Imelda empapó el jueves a partes de Texas y Luisiana con...

Por JUAN A. LOZANO

HOUSTON (AP) — La depresión tropical Imelda empapó el jueves a partes de Texas y Luisiana con torrenciales aguaceros, dejando a cientos de personas varadas y causando la evacuación de un hospital y el cierre de vías.

Entretanto en Bermuda, en el océano Atlántico, las autoridades informaron que el huracán Humberto arrancó techos, derribó árboles y dejó a numerosos locales sin electricidad. De inmediato no se han reportado muertes por esa tormenta, que alcanzó Categoría 3.

Y en México, el huracán Lorena se cernía sobre el sur del país, amenazando con desatar inundaciones en una zona afectada por clima inusualmente seco.

En cuanto a la depresión tropical Imelda en Texas y Luisiana, los expertos pronosticaron 90 centímetros (35 pulgadas) de precipitaciones en algunas zonas de aquí hasta el viernes. El sistema climático además suscitó advertencias de posibles tornados en zonas anegadas.

No se reportaron muertes ni heridas a raíz de la tormenta el jueves. En Houston, las autoridades emitieron avisos de posibles inundaciones súbitas hasta las 7 p.m., pero la ciudad en sí no fue afectada por lo peor de las lluvias.

Las peores inundaciones ocurrieron al este de Houston, y algunos funcionaros opinaron que son más intensas que las ocurridas durante el huracán Harvey.

Las autoridades informaron de rescates en zonas inundadas al este de Houston. En Winnie, a unos 95 kilómetros (60 millas) al este de Houston, unas 200 personas fueron rescatadas de las aguas, un hospital fue evacuado y el agua anegaba gran cantidad de viviendas y negocios.

Winnie “está siendo devastada por las aguas crecidas” y personal de auxilio está rescatando a residentes varados, dijo la policía local.

El jefe policial local Brian Hawthorne informó que unas 50 viviendas están a la espera de ser evacuadas. Botes y lanchas de la policía local y del servicio de parques y vida silvestre están ayudando en los rescates, agregó.

“El poblado entero parece un lago”, expresó Hawthorne en entrevista con AP.

Añadió que son las peores inundaciones que ha visto en la zona desde los huracanes Rita en 2005, Ike en 2008 y Harvey dos años atrás.

“Esto hace que el huracán Harvey parezca una tormentita inofensiva”, expresó Hawthorne a la emisora KTRK.

En Beaumont, una ciudad de unos 120,000 habitantes a unos 50 kilómetros (30 millas) del Golfo de México, las vías estaban totalmente intransitables y quedó interrumpido el acceso a dos hospitales locales. La policía dijo en Twitter que los servicios de emergencia han recibido más de 250 llamas de auxilio de parte de personas varadas.

“Esto es terrible, hay viviendas que quedaron a salvo durante Harvey pero que ahora están inundadas”, declaró el juez Jeff Branick, del condado Jefferson. Durante Harvey, la única planta de agua en Beaumont quedó inundada por lo que los residentes estuvieron más de una semana sin agua.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de emergencia para varios condados, advirtiendo sobre “peligrosas acumulaciones de lluvia” y vaticinando más para las próximas horas. El centro de Imelda estaba ubicado a 180 kilómetros (110 millas) al norte de Houston con dirección norte-noroeste a 7 kph (5 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.

Fuertes aguaceros cayeron el miércoles en muchas zonas y engendraron tenues tornados en la zona de Baytown, a unos 40 kilómetros (25 millas) al este de Houston, dañando árboles, granjas y cobertizos, viviendas y vehículos.

Condados costeros como Brazoria, Matagorda y Galveston fueron impactados por las lluvias el miércoles. Sargent, un pueblo de unos 2,700 habitantes en el condado Matagorda, recibió casi 50 centímetros (20 pulgadas) de precipitaciones desde el martes.

Karen Romero, quien vive con su esposo en Sargent, declaró que lleva nueve años viviendo allí y que éstas son las lluvias más fuertes que ha visto.

“Era como si cayeran espesas capas de agua acompañadas de relámpagos”, recordó Romero, de 57 años.

Relató que su vivienda, al lado de un arroyo, no está en peligro de inundarse porque al igual que muchas otras está construida sobre pilares.

En la zona de Houston, las lluvias inundaron vías y dejaron a los conductores varados dentro de sus carros. Subieron los niveles de varios arroyos y diques.

Sobre el huracán Humberto en Bermuda, el primer ministro David Burt dijo el jueves que “Ya pasó lo peor y todos estamos a salvo, y eso es lo más importante”.

El ministro de seguridad de Bermudas Wayne Caines dijo que las escuelas y dependencias públicas seguirán cerradas, y pidió a la ciudadanía abstenerse de usar las vías para que las cuadrillas puedan despejarlas. El huracán allí lanzaba vientos de 195 kph (120 mph).

El ministro informó que 28,000 de los 70,000 habitantes de la isla están sin electricidad.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos máximos sostenidas se mantenían el jueves a 205 kph (125 mph) aunque los vientos con severidad de tormenta tropical alcanzaban los 650 kilómetros (405 millas) desde Nueva Inglaterra hasta Nova Scotia. La tormenta estaba centrada a 400 kilómetros (250 millas) al norte-noreste de Bermuda, trasladándose en dirección este-noreste a 35 kph (22 mph).

Entretanto en México, el huracán Lorena amenazaba con desatar inundaciones en el sur del país.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 mph) el jueves por la mañana y estaba ubicada a 40 kilómetros (25 millas) al sudeste de Cabo Corrientes, sobre el Pacífico y justo al sur de Puerto Vallarta. Se desplazaba en dirección norte-noroeste a 13 kph (8 mph).

Los expertos vaticinaban que Lorena se acercará a la zona de resorts en Los Cabos, en el sur de la Península de Baja California. Pronosticaron entre 12,5 y 25 centímetros (de 5 a 10 pulgadas) de lluvia en la región, donde han escaseado las precipitaciones en tiempos recientes. La aridez de la tierra podría provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos, advirtieron.

En partes de los estados Colima, Jalisco y Michoacán la lluvia de los próximos días podría ser equivalente al 40% de la lluvia de todo el año en el resto del país, dijo Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional de Agua. Las clases fueron suspendidas en Colima como medida de precaución.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México