Internacional - Población

París usa gas lacrimógeno contra agitadores durante protesta

2019-09-21

Miles de personas marcharon el sábado por las calles de París para una protesta...

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — Miles de personas marcharon el sábado por las calles de París para una protesta pacífica contra el cambio climático, pero algunos agitadores se enfrentaron a la policía, que les lanzó gases lacrimógenos.

Los participantes pacíficos marcharon por el sur de París para exigir al gobierno y a las empresas que tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, salvar la selva amazónica en llamas y evitar que el Ártico se derrita.

El ambiente se puso tenso cuando decenas de personas vestidas de negro se mezclaron con la multitud, rompieron la ventana de un banco y prendieron fuego a una barricada improvisada en la calle. La policía disparó gas lacrimógeno, como lo hizo horas antes con otra manifestación.

La policía usó el gas previamente para dispersar a manifestantes antigubernamentales que trataron de revivir el movimiento de los chalecos amarillos, que comenzó el año pasado para protestar por la percibida injusticia económica y contra el presidente Emmanuel Macron.

La policía usó gases lacrimógenos en la avenida Campos Elíseos y sus alrededores, así como en la estación de trenes de Saint-Lazare y en la Plaza Madeleine, zonas a las que los inconformes tenían prohibido acceder este fin de semana.

La mayoría de los asistentes a las movilizaciones no llevaban los chalecos amarillo fluorescente que dieron nombre al movimiento, que surgió hace 10 meses pero que se desvaneció este verano.

Los partidarios del movimiento de los chalecos amarillos, los activistas medioambientales y un sindicato de trabajadores de extrema izquierda organizaron manifestaciones por separado en la capital francesa.

Las autoridades movilizaron a más de 7,000 agentes y prohibieron las protestas en gran parte del centro, incluyendo el palacio presidencial del Elíseo, edificios del gobierno y el Parlamento, los Campos Elíseos, la Torre Eiffel y la catedral de Notre Dame.

La policía dijo que detuvo al menos a 106 personas y que instaló 1.249 retenes de seguridad. Más de 100 personas recibieron multas de 135 euros (149 dólares) por manifestarse en un área prohibida.

Estos días se celebra el fin de semana anual del patrimonio francés, un evento muy popular con numerosos sitios culturales abiertos al público.

Además, el sindicato de extrema izquierda Fuerza Obrera convocó una marcha contra la reforma de la jubilación ante la preocupación de que retrase la edad de retiro y rebaje las pensiones.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...