Internacional - Población

Líder de Hong Kong promete poner fin a protestas

2019-11-11

“No quiero entrar en detalles, pero quiero dejar bien claro que no vamos a escatimar...

Por ALICE FUNG

HONG KONG (AP) — Tras un día de violencia en que un manifestante fue baleado por un policía y otro quedó envuelto en llamas, la líder de Hong Kong prometió el lunes “no escatimar esfuerzos” para poner fin a las protestas que han sacudido al territorio chino por cinco meses.

La declaración de la líder Carrie Lam parece presagiar una acción represiva más dura por parte de las autoridades.

“No quiero entrar en detalles, pero quiero dejar bien claro que no vamos a escatimar esfuerzos para hallar la manera de poner fin a la violencia en Hong Kong lo más antes posible”, dijo Lam a reporteros.

Al mismo tiempo, la gobernante rechazó los pedidos de los manifestantes de hacer concesiones políticas.

“Si hay alguien que sigue soñando con que mediante la violencia va a lograr que el gobierno de Hong Kong ceda ante las presiones y ofrezcas las llamadas concesiones políticas, les digo bien claro: eso no va a ocurrir”, expresó Lam.

“Las acciones de estos amotinados superan por mucho sus demandas, y son enemigos del pueblo”, agregó.

Durante la noche continuaron los choques entre manifestantes y policías. Los alzados, vestidos todos de negro, incendiaron por lo menos un vehículo y obstruyeron una intersección en distrito Mongkok, escenario de las protestas recientes. Un taxista fue llevado con heridas en la cabeza, aunque no quedaba claro cómo fue lastimado.

Las tensiones parecen estar en aumento luego que un universitario que cayó del nivel superior de un estacionamiento falleció por sus heridas el viernes, y la policía arrestó a seis legisladores pro-democracia. Todos fueron puestos en libertad tras pago de fianza.

El Partido Comunista de China ha indicado que está tratando de aplicar la ley antisubversiva en el territorio semiautónomo. Medidas como esa han sido descartadas en el pasado ante la oposición popular.

Si bien el gobierno chino ha negado reportes de que el año que viene reemplazará a Lam, la semana pasada el Partido Comunista emitió un comunicado diciendo que “perfeccionará” el sistema mediante el cual se procesa la destitución del gobernante y los máximos funcionarios de Hong Kong.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México