Internacional - Población

Líder religioso chií exige nueva ley electoral en Irak

2019-11-15

El líder hizo sus declaraciones al tiempo que los manifestantes convocaron a protestas...

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — El líder religioso chií más influyente de Irak exhortó el viernes a crear una nueva ley electoral que restaure la confianza ciudadana en el sistema y de a los votantes la oportunidad de llevar “nuevos rostros” al poder. El gran ayatolá Alí al-Sistani subrayó su apoyo a los manifestantes en su sermón religioso semanal, indicando que ni una sola de sus demandas ha sido cumplida hasta ahora y que la reforma electoral debería ser una prioridad.

El líder hizo sus declaraciones al tiempo que los manifestantes convocaron a protestas multitudinarias para el viernes después de que un manifestante falleciera y más de 40 resultaran heridos en nuevos choques en el centro de Bagdad durante la noche.

Al menos 320 personas han muerto y miles han sido heridas desde que iniciaran los disturbios el 1 de octubre, cuando decenas de miles de manifestantes tomaron las calles en protesta por lo que llamaron una corrupción generalizada, la falta de oportunidades laborales y pésimos servicios básicos pese a la riqueza petrolera del país.

Los más recientes enfrentamientos iniciaron la noche del jueves en la Plaza Khilani de Bagdad, afirmaron funcionarios médicos y de seguridad que hablaron a condición de mantener el anonimato en cumplimiento con las normas. La violencia estalló horas después que los inconformes celebraran la victoria de Irak por 2-1 sobre Irán en un partido de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo.

Las protestas se han llevado a cabo mayormente en las Plazas Tahrir y Khilani de la capital iraquí y en las provincias del sur del país predominantemente chiíes, en medio de fuertes medidas de las fuerzas de seguridad para reprimir sus marchas.

El influyente clérigo, cuya opinión influye enormemente en la mayoría de los iraquíes, dijo que una ley electoral justa daría a los votantes la capacidad de reemplazar a los actuales líderes políticos con “nuevos rostros”.

“La aprobación de una ley que no brinde tal oportunidad al electorado sería inaceptable e inútil”, declaró al-Sistani en su sermón. “Si quienes están en el poder creen que pueden evadir lidiar con una reforma real por medio de la postergación, están equivocados”.



Jamileth