Internacional - Población

Se teme haya 13 muertos tras erupción en Nueva Zelanda

2019-12-09

Horas después del desastre, las autoridades dijeron que el sitio seguía siendo...

Por MARK BAKER y NICK PERRY | AP

WHAKATANE, Nueva Zelanda (AP) — Un volcán frente a la costa de Nueva Zelanda hizo erupción el lunes y arrojó una enorme nube de ceniza y vapor mientras decenas de turistas exploraban su superficie de aspecto lunar, matando a cinco personas y provocando la desaparición de otras ocho que se teme hayan fallecido, informaron el lunes las autoridades.

Los rescatistas aterrizaron en helicóptero en la isla White a pesar del peligro y ayudaron a evacuar a decenas de sobrevivientes, algunos de ellos heridos de gravedad.

Horas después del desastre, las autoridades dijeron que el sitio seguía siendo demasiado peligroso para que policías y rescatistas buscaran a los desaparecidos.

Entre los lesionados y los que desaparecieron hay neozelandeses y turistas de Estados Unidos, China, Australia, Gran Bretaña y Malasia, dijo la primera ministra Jacinda Ardern. Algunos de los que exploraban el volcán eran pasajeros del crucero Ovation of the Seas de Royal Caribbean, atracado en la vecina isla North.

“Dios mío”, escribió en Twitter Michael Schade, que compartió un video de la erupción. “Mi familia y yo habíamos salido de allí 20 minutos antes; estábamos esperando a nuestro bote a punto de irnos cuando lo vimos. La travesía de vuelta atendiendo a la gente rescatada por nuestro bote fue indescriptible”.

En su video se veía un muro de ceniza y vapor en torno a la isla, y un helicóptero muy dañado y cubierto de ceniza. Una mujer sufrió lesiones graves, pero parecía “fuerte” hacia el final del viaje, señaló.

Tras el terrible desastre de inmediato surgió la pregunta de por qué se permitía que personas visitaran la isla a unos 50 kilómetros (30 millas) de la costa de Nueva Zelanda después de que los científicos registraran un aumento en la actividad volcánica en semanas recientes. La isla White es la punta de un volcán subacuático.

Había 47 personas en la isla cuando ocurrió la erupción, dijeron las autoridades, y algunas caminaban por el borde del cráter justo antes. Además de los muertos y desaparecidos, 31 personas fueron hospitalizadas y tres más dadas de alta, agregaron. Se reporta que algunas de las víctimas tienen quemaduras graves.

La agencia GeoNet, que monitorea la actividad volcánica y sísmica en Nueva Zelanda, subió el 18 de noviembre el nivel de alerta en la isla de 1 a 2 en una escala en donde 5 representa una gran erupción, señalando que había un aumento en la cantidad de gas de dióxido de azufre, que se origina en el magma en las profundidades del volcán. La agencia indicó también que los temblores volcánicos habían pasado de débiles a moderados.



regina