Internacional - Población

Crecen protestas contra nueva ley ciudadana en la India

2020-01-17

Los manifestantes portaron carteles y lanzaron consignas en que acusaron al gobierno nacionalista...

Por SHEIKH SAALIQ y ASHOK SHARMA

NUEVA DELHI (AP) — Cientos de manifestantes se congregaron en las escaleras de una mezquita emblemática en la capital de la India el viernes para protestar contra una nueva ley de ciudadanía que excluye a los inmigrantes musulmanes.

Los manifestantes portaron carteles y lanzaron consignas en que acusaron al gobierno nacionalista del primer ministro Narendra Modi de tratar de imponer políticas que obliguen a la gente a demostrar su ciudadanía y poner en riesgo a musulmanes y otras personas de comunidades marginadas.

La protesta en la mezquita Jama Masjid, del siglo XVII, fue encabezada por Chandrashekhar Azad, líder del Ejército Bhim, un partido político de dalits, el nivel más bajo del sistema de castas de la sociedad india.

“Seguiremos protestando contra la ley hasta que sea derogada”, sostuvo Azad mientras él y cientos de sus partidarios daban lectura al prólogo de la Constitución, que señala que no debe haber discriminación con base en las creencias religiosas.

Azad fue arrestado el 21 de diciembre después de estar al frente de una protesta similar en las escaleras de la mezquita. Fue acusado de instigar a la violencia luego que la protesta terminó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Una corte de Nueva Delhi ordenó su liberación de la cárcel el jueves. La corte le ordenó abandonar la capital en un periodo de 24 horas a partir de su liberación y permanecer fuera de la ciudad durante cuatro semanas.

El clérigo de Jama Masjid hizo el anuncio antes de las oraciones del viernes en que se mencionó a 16 musulmanes que fueron asesinados en Uttar Pradesh el mes pasado durante protestas contra la nueva ley.

La nueva ley de ciudadanía ofrece una vía a la naturalización para inmigrantes de Bangladesh, Afganistán y Paquistán, a menos que sean musulmanes. Ha generado protestas a nivel nacional y enfrentamientos con la policía en los que han muerto 23 personas.



Jamileth