Internacional - Población

El ciclón Harold devasta parte de la segunda ciudad de Vanuatu, en el Pacífico Sur

2020-04-07

La ciudad de Luganville, con una población de 16,500 personas, fue directamente golpeada con...

AFP / Tasso Joshua 

Un poderoso ciclón destruyó este martes parte de la segunda mayor ciudad de Vanuatu, un país archipiélago del Pacífico Sur, aunque las acciones preventivas de las autoridades evitaron que se produjeran de momento víctimas mortales, según los equipos de socorro.

El ciclón tropical Harold, que dejó 27 muertos la semana pasada a su paso por las islas Salomón, atravesó la noche del lunes al martes el norte del archipiélago de Vanuatu, con una potencia máxima de cinco y convertido en superciclón.

La ciudad de Luganville, con una población de 16,500 personas, fue directamente golpeada con vientos de 235 km por hora, causando daños en los inmuebles y serias inundaciones.

La directora de World Vision de Vanuatu, Kendra Gates Derousseau, afirmó que según una responsable local de esta ONG los daños causados son comparables al último ciclón Pam de categoría cinco que azotó el país en 2015, y que mató a 11 personas y requirió una gran operación de ayuda internacional.

"He conseguido hablar con ella por teléfono satelital, y me dijo que el 50% de las viviendas han sido considerablemente dañadas, y que la oficina de World Vision ha perdido su techo", afirmó a la AFP.

De momento no hay informes sobre víctimas o personas heridas de gravedad, según la misma fuente

- Sin comunicaciones -

Las comunicaciones están fuera de servicio en gran parte del territorio, y según Gates Derousseau la magnitud del desastre es aún desconocida hasta que se pueda tener contacto con las comunidades de las islas más remotas.

"Ellos estaban directamente en el ojo (del ciclón) y tienen muy pocos edificios de cemento, y viven más bien en precarias moradas de paja", afirmó.

Otra preocupación es el impacto que un grand desastre natural podría tener en los esfuerzos de Vanuatu para mantenerse como uno de los pocos países del mundo libre del COVID-19.

Vanuatu ha sellado virtualmente sus fronteras para evitar el virus, pero medidas de emergencia como la prohibición de reuniones públicas han sido suspendidas para permitir que la gente pueda dirigirse a centros de evacuación.

"El foco era el COVID-19 y ahora se ha movido a la respuesta al ciclón", señaló la coordinadora de la Cruz Roja Vanuatu, Augustine Garae, a Australian Broadcasting Corporation.

"Entendemos que alguna gente en algunas comunidades no está bien preparada", dijo.

Vanuatu carece de una infraestructura sanitaria para enfrentar incluso un brote moderado. Según los medios locales, el país cuenta solamente con dos respiradores.

Gates Derousseau afirma que una ayuda internacional --como la que se generó tras el ciclón Pam en 2015-- podría generar involuntariamente una importación del virus, por lo que las fronteras internacionales de Vanuatu deberían de momento permanecer cerradas.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México