Internacional - Población

Mumbai se prepara para recibir un inusual ciclón

2020-06-02

Está previsto que el ciclón Nisarga toque tierra el miércoles por la tarde en...

Por ANIRUDDHA GHOSAL y EMILY SCHMALL

NUEVA DELHI (AP) — Un ciclón sobre el Mar Arábigo se acercaba el martes a la capital comercial de India, Mumbai, amenazando con provocar fuertes vientos e inundaciones en una zona que ya atraviesa problemas con el mayor número de contagios y muertos por coronavirus en el país.

Está previsto que el ciclón Nisarga toque tierra el miércoles por la tarde en el oeste de India, cerca de Mumbai, una ciudad costera con 18,4 millones de habitantes conocida por la industria cinematográfica de Bollywood. La ciudad no sufre un ciclón desde hace más de un siglo, lo que planteó dudas sobre su preparación.

Efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres fueron enviados tanto al estado de Maharashtra, donde se ubica Mumbai, como al vecino Gujarat, y las autoridades pidieron que a la población en zonas de riesgo que se marche.

Los residentes en los vastos barrios marginales de Mumbai recibieron la orden de evacuarlos, explicó el máximo funcionario del estado, Uddhav Balasheb Thackeray, en Twitter. No estuvo claro de inmediato si se habían habilitado albergues. Además, unos 150 pacientes con coronavirus fueron desalojados de un hospital cerca de la costa, agregó.

La tormenta podría ganar fuerza durante el martes para convertirse en un ciclón severo, dijo la agencia meteorológica india. Esta denominación supone que el meteoro tendría vientos de entre 119 y 165 kilómetros pos hora (entre 74 y 102 millas por hora), una potencia de categoría cuatro según la escala local.

Nisarga llegará apenas dos semanas después de que el ciclón Amphan cruzó la Bahía de Bengala, en la costa este del país, y barrió el estado de Bengala Occidental, matando a más de 100 personas tanto en India como en la vecina Bangladesh.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México