Internacional - Población

Ciclón azota la capital económica india; 100,000 evacuados

2020-06-03

En la capital del estado, Mumbai, hogar de Bollywood, del mayor mercado bursátil de India y...

Por RAFIQ MAQBOOL, EMILY SCHMALL y ANIRUDDHA GHOSAL

MUMBAI, India (AP) — El ciclón Nisara tocó tierra el miércoles al sur de Mumbai, la capital financiera india, con una marea de tempestad que amenazó con inundar las playas y barriadas en terrenos bajos mientras las autoridades de la ciudad luchaban por contener la pandemia de coronavirus.

La televisión en directo mostraba unas nubes negras que enmarcaban el mar en la costa occidental de India. Los árboles se balanceaban salvajemente mientras la lluvia golpeaba las ciudades y pueblos costeros del estado central de Maharashtra.

En la capital del estado, Mumbai, hogar de Bollywood, del mayor mercado bursátil de India y de más de 18 millones de personas, los vendavales del ciclón Nisara golpearon rascacielos y destrozaron chozas cerca de la playa.

Hace más de un siglo que Mumbai no ha recibe el impacto de un ciclón, lo que ha provocado preocupaciones sobre su preparación.

Unos 10,000 habitantes de la ciudad fueron desalojados de sus casas, según las autoridades municipales. Dado que las tormentas poderosas son una rareza, no había refugios contra ciclones preexistentes, y muchos de los inmuebles grandes y resistentes de la ciudad ya se habían convertido en instalaciones para el aislamiento o tratamiento de personas con COVID-19, dijo el portavoz de la Fuerza Nacional de Manejo de Desastres Krishan Kumar.

“Trasladamos a la gente a otras construcciones fuertes donde hay suministro de agua”, dijo.

En las horas antes de que la tormenta llegara a la costa, conductores y peatones abandonaron el emblemático paseo marítimo, los pescadores sacaron sus redes del agitado Mar Arábigo y la policía ahuyentó a la gente de las playas.

Las casas en las barriadas de la ciudad quedaron protegidas con tablones y fueron abandonadas. Las autoridades municipales patrullaban la zona, advirtiendo a la gente que se quedara en casa.

Se esperaba que Nisara llevara el miércoles por la tarde fuertes lluvias y vientos sostenidos de entre 100 y 110 kilómetros (de 62 a 68 millas) por hora, tras tocar tierra cerca de la ciudad de Aliag, unos 98 kilómetros (60 millas) al sur de Mumbai, según el Departamento de Meteorología indio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México