Internacional - Población

Terror, muerte y daños tras explosión en Beirut

2020-08-05

La explosión en Beirut hizo pedazos balcones, destrozó las ventanas y arrancó...

 

BEIRUT, Líbano (AP) — Mientras observaban una enorme nube de humo en forma de hongo que se elevaba sobre el puerto de la capital, muchos de los que sintieron la enorme explosión en Beirut el martes pensaron que era una detonación nuclear. Otros describieron el estallido de fuegos artificiales y un voraz incendio que se extendió a otro edificio, desatando la explosión que se sintió a kilómetros de distancia.

La explosión en Beirut hizo pedazos balcones, destrozó las ventanas y arrancó los ladrillos de los edificios, provocando la muerte de más de 70 personas y heridas a más de 3,000.

Una galería curada por los fotógrafos de The Associated Press captura el horror, la devastación y el alcance de la explosión: Personas aturdidas bañadas en sangre que se tambaleaban o se quedaban inmóviles en las calles repletas de vidrios y hormigón; hombres perturbados cargando el cuerpo inerte de una mujer inconsciente o posiblemente muerta; un hombre con un vendaje en la cabeza y con la mitad de la cara cubierta de sangre; motociclistas y vehículos del ejército abriéndose paso entre las calles cubiertas de escombros para rescatar y trasladar a los heridos a los hospitales; pequeños grupos de personas que cargaban camillas con los lesionados, y una espesa columna de humo negro que salía del sitio donde ocurrió la explosión.

El ministro del Interior Mohammed Fahmi comentó a una televisora local que parecía que la explosión fue causada por la detonación de más de 2,700 toneladas de nitrato de amonio que había estado en un almacén en el puerto desde que fue confiscado de un carguero en 2014. Los testigos reportaron haber visto una columna de humo de color naranja, algo que generalmente aparece cuando se libera dióxido de nitrógeno luego de una explosión que involucra nitratos.

La explosión se produjo en medio de continuas tensiones entre Israel y el grupo militar Hezbollah en la frontera sur de Líbano. Israel negó cualquier responsabilidad por el incidente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México