Internacional - Población

Toque de queda rige en Lagos; ejército nigeriano investigado por disparos a manifestantes

2020-10-21

El gobernador estatal de Lagos dijo que 30 personas resultaron heridas en un tiroteo en un peaje en...

Angela Ukomadu, Alexis Akwagyiram, Libby George

LAGOS, (Reuters) - Lagos se encontraba bajo un toque de queda de 24 horas el miércoles, un día después de que testigos reportaron que soldados abrieron fuego contra manifestantes en la ciudad más grande de Nigeria, en un incidente que grupos de derechos dijeron que pudo dejar varios muertos.

El gobernador estatal de Lagos dijo que 30 personas resultaron heridas en un tiroteo en un peaje en el distrito de Lekki, punto focal de unas protestas que se extienden desde hace casi dos semanas en todo el país por acusaciones de brutalidad policial sistemática.

Según el gobernador, un hombre falleció en un hospital por un traumatismo contundente en la cabeza, aunque no estaba claro si había sido un manifestante.

Mientras el presidente Muhammadu Buhari pidió “comprensión y calma”, Amnistía Internacional dijo que estaba investigando “pruebas creíbles pero inquietantes del uso excesivo de la fuerza que ocasionó la muerte de manifestantes” en el peaje.

Cuatro testigos dijeron que los soldados dispararon y al menos dos personas fueron alcanzadas por las balas. Dos de los testigos afirmaron que las luces fueron apagadas en el lugar poco antes del comienzo del tiroteo. Uno aseguró que vio a soldados retirando cadáveres.

En una publicación de Twitter, el ejército nigeriano afirmó que no había soldados en el lugar.

El miércoles había incendios activos en Lagos y residentes de los distritos de Ebute Metta, la isla de Lagos y Okota reportaron sonidos de disparos. La policía -algunos con chalecos antibalas y otros de civil- instaló antes controles de carretera en Lagos, indicaron dos testigos.

Las autoridades impusieron el toque de queda en Lagos el martes, después de que el gobernador, Babajide Sanwo-Olu, indicó que las protestas se habían vuelto violentas.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México