Internacional - Población

Uganda: 37 fallecidos en protestas por arresto de opositor

2020-11-20

Estos son los peores disturbios en el país en una década, y se esperan más...

Por RISDEL KASASIRA

KAMPALA, Uganda (AP) — El número de fallecidos en las protestas por la detención del músico y candidato opositor a la presidencia de Uganda Bobi Wine subió a 37, dijo la policía el viernes. Estos son los peores disturbios en el país en una década, y se esperan más antes de los comicios previstos para principios del próximo año.

El forense y el jefe de los servicios médicos de la policía dijeron a reporteros en la capital, Kampala, que las autoridades habían contabilizado 37 cuerpos hasta el jueves en la mañana.

Las protestas comenzaron el miércoles tras la detención de Wine, que debía comparecer en un tribunal en la localidad oriental de Iganga un día más tarde. La policía lo acusa de violar las directrices contra el coronavirus que piden a los candidatos presidenciales que no hablen ante más de 200 personas.

Unas 350 personas fueron arrestadas y detenidas en toda Kampala, agregó la policía. La tensión en la capital ugandesa seguía siendo alta el jueves, con una fuerte presencia militar y policial en las calles.

Wine, quien ha sido arrestado numerosas veces en los últimos años, ha llamado la atención de muchos con sus persistentes llamados para que el presidente, Yoweri Museveni, se retire tras 36 años en el poder.

En declaraciones a reporteros, el ministro de Seguridad, el general Elly Tumwine, advirtió a los manifestantes que enfrentarán consecuencias si continúan con las protestas. “Este fue un movimiento deliberado y planeado previamente para causar el caos porque tenemos evidencias”, afirmó. “Pero quiero advertir a quienes incitan a la violencia que cosecharán lo que están sembrando”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México