Internacional - Población

Centenares se manifiestan contra el aborto en Argentina

2020-11-29

Centenares de personas portando banderas argentinas se congregaron el sábado en torno al...

Associated Press

BUENOS AIRES (AP) — Centenares de personas portando banderas argentinas se congregaron el sábado en torno al Congreso en Buenos Aires para mostrar su rechazo al proyecto de ley a favor del aborto impulsado por el Ejecutivo.

“Estamos acá para apoyar lo que es las dos vidas, primeramente. Estamos totalmente en contra de lo que es el aborto. Yo creo en lo personal, sin meter religiones, que todos tenemos derecho a la vida”, señaló la manifestante Lucía González a The Associated Press.

“Las personas que están para tomar esas decisiones tienen que poner un poquito la mano en el corazón y pensar que también ellos son un ser que estuvieron adentro del vientre de su madre una vez”, continuó González.

El presidente Alberto Fernández ingresó al Congreso un proyecto de legalización del aborto el 17 de noviembre, algo a lo que se había comprometido hace un año.

“La criminalización del aborto de nada ha servido, sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, afirmó el mandatario, señalando que la legalización del aborto salva vidas. El proyecto era muy esperado por movimientos feministas que han propugnado por un aborto legal, seguro y gratuito y cuya demanda se ha extendido a otros países de la región.

“Hoy vengo a defender la vida porque no quiero que en Argentina se maten seres inocentes e indefensos en el vientre de su madre”, señaló a la AP Lucrecia Robin, contadora del sector privado. “El aborto es ilegal, inseguro y carísimo. Ilegal porque no puede ser un derecho legal matar a un ser humano”.

Argentina, el país natal del papa Francisco, penaliza a las mujeres y a quienes las ayuden a practicarse un aborto. Las únicas excepciones que contempla la ley son en caso de violación o riesgo para la salud de la madre.

Según cifras difundidas por el propio presidente, cada año se hospitalizan alrededor de 38,000 mujeres por abortos mal practicados. Desde 1983, en tanto, han muerto más de 3,000 mujeres por la misma causa.

El papa Francisco envió recientemente una carta animando a las mujeres argentinas a protestar contra el proyecto, señalando que la protección de la vida es ante todo una cuestión de ética humana.

“¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”, afirmó el máxima autoridad de la iglesia Católica.

Varios de los manifestantes afirmaron conocer la misiva.

“Fernández genocida” era una de las frases que se repetían en los parlantes que animaban la marcha.

El proyecto de legalización del aborto en Argentina es seguido con interés por todos los países de América Latina, una de las regiones que más penaliza el aborto en el mundo.

Con la mayoría de su población practicante de la fe católica, en Argentina la despenalización tuvo su mayor avance en 2018 cuando obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, pero no prosperó en el Senado. Fue la última de las ocho iniciativas presentadas en las últimas décadas por el colectivo feminista para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.



JMRS