Internacional - Población

Claudette trae lluvias a costa de EstadosUnidos en el Golfo de México

2021-06-19

 La tormenta tropical Claudette golpeaba el sábado la franja noroeste de Florida y gran...

Por KEVIN McGILL y RUSS BYNUM

NUEVA ORLEANS, Luisiana, EU (AP) — La tormenta tropical Claudette golpeaba el sábado la franja noroeste de Florida y gran parte de Alabama con tormentas eléctricas y vientos fuertes, conforme el meteoro se movía hacia la costa de Carolina del Norte.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos consideró que Claudette estaba lo suficientemente organizada para calificar como tormenta con nombre a las 4 de la madrugada del sábado, bastante después de que el vórtice del meteoro tocara tierra en el suroeste de Nueva Orleans.

Para media mañana del sábado, el ojo de la tormenta estaba a 120 kilómetros (75 millas) al norte-noroeste de Nueva Orleans, con vientos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora). Se movía hacia el norte-noreste a 22 km/h (14 mph) y gran parte del mal tiempo estaba de los lados norte y oriente del sistema.

Después de provocar lluvias fuertes en el norte del lago Pontchartrain en Luisiana y a lo largo de la costa de Mississippi, la tormenta inundaba la franja noroeste de Florida y, bastante tierra adentro, una extensa zona de Alabama. El Servicio Nacional de Meteorología emitió una serie de advertencias de posibles tornados la mañana del sábado en el norte de Florida y el sur de Alabama.

En partes del interior de Mississippi y Georgia también llovía fuerte a causa de Claudette.

Adicionalmente, aunque la tormenta se debilitaba, el Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de vigilancia por posible tormenta tropical en partes de la costa de Carolina del Norte, que podrían sentir los efectos para la noche del sábado. Se pronosticó que la tormenta cruce hacia el océano Atlántico el lunes y recupere fuerza de tormenta tropical sobre aguas abiertas para la tarde.

Los residentes de Pace, Florida, llamaron al número de emergencias 911 para reportar un posible tornado que derribó los techos de dos casas y dañó al menos tres más.

“Nadie está lastimado”, dijo Sara Whitfield, vocera del condado Santa Rosa, donde las casas resultaron dañadas. “Estamos agradecidos de que sucedió después del amanecer” y no durante la noche, cuando la gente dormía.

La mañana del sábado, un tractocamión de 18 ruedas chocó contra varios postes de luz y volcó de costado. Los escombros del accidente, incluso un poste colapsado, se convirtieron en proyectiles que impactaron una camioneta SUV que pasaba, según la Patrulla de Caminos de Florida.

El reporte del accidente indica que en el área había ráfagas de viento de 138 km/h (85 mph). Funcionarios de la Patrulla de Caminos estaban por cerrar ambos carriles del puente de la Interestatal 10 entre los condados de Escambia y Santa Rosa debido a los vientos fuertes.



JMRS