Internacional - Población

Incendios forestales aumentan en Turquía, Grecia e Italia

2021-08-01

La agencia de noticias rusa Sputnik reportó que más de 100 turistas rusos fueron...

Por ZEYNEP BILGINSOY

ESTAMBUL (AP) — En medio del pánico, turistas en Turquía se dirigieron a la orilla del mar a la espera de los botes rescatistas el sábado, después de que las autoridades dieron la orden de desalojar algunos hoteles en el centro vacacional de Bodrum frente al Mar Egeo ante la amenaza de los incendios forestales cercanos, reportaron medios turcos.

Por su parte, en la isla italiana de Sicilia, los bomberos combatían el sábado docenas de incendios forestales avivados por temperaturas que alcanzan los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit), situación que llevó al gobernador regional a pedir ayuda al gobierno en Roma. Y en el oeste de Grecia, un incendio forestal obligó el sábado a desalojar cuatro aldeas y una playa de parte del Servicio de Bomberos, la Guardia Costera y botes privados, indicaron las autoridades.

En Turquía, unidades de la Guardia Costera encabezaron las operaciones y las autoridades pidieron a los dueños de botes y yates privados ayudar en las tareas de evacuación luego que surgieron nuevos incendios. Un video mostró nubes de humo y fuego envolviendo una cumbre cerca de la orilla del mar.

La cifra de muertes por los incendios que arrasan poblados turcos frente al Mar Mediterráneo aumentó a seis el sábado, después que dos trabajadores forestales fallecieron, indicó el Ministerio de Salud del país. Las llamas que se extienden por todo Turquía desde el miércoles han consumido bosques y algunos asentamientos, alcanzando aldeas y destinos turísticos y obligando el desalojo de la zona.

La agencia de noticias rusa Sputnik reportó que más de 100 turistas rusos fueron desalojados de Bodrum y reubicados a otros hoteles.

El presidente Recep Tayyip Erdogan visitó algunas de las zonas afectadas el sábado para evaluar los daños desde un helicóptero.

En la ciudad italiana de Catania, aproximadamente 150 personas que habían quedado atrapadas en dos áreas costeras fueron rescatadas el viernes en balsas de goma y trasladadas a botes de la Guardia Costera. Una zona de playa concesionada con camas para el sol y sobrillas fue consumida completamente por las llamas.

Las autoridades también cerraron temporalmente el aeropuerto de Catania a fin de dar prioridad a helicópteros y aviones usados en el combate que combatían planes al fuego.

El gobernador regional Nello Musumeci dijo a los reporteros que algunos incendios al parecer fueron causados por incendiarios y otros tenían causas naturales al tiempo que las temperaturas alcanzan niveles récord.

Los incendios forestales también afectaron las provincias sicilianas de Palermo, Siracusa y Messina.

Y en Grecia, el fuego en un bosque montañoso a 30 kilómetros (19 millas) al este de Patras, la tercera ciudad más grande del país, informó el Ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrysochoidis, la noche del sábado. Avivadas por fuertes ráfagas, las llamas bajan por las laderas y amenazas a los poblados costeros.

La Agencia de Protección Civil de Grecia usó el número europeo de emergencias 112 para enviar mensajes de texto a los habitantes de cuatro aldeas —dos en las montañas y dos frente al mar— para ordenar el desalojo. Medios locales reportaron que algunos pobladores se rehusaron a abandonar y trataban de combatir el incendio con mangueras para jardín.

Un total de 56 incendios forestales han surgido en las últimas 24 horas en Grecia, avivados por una combinación de clima seco, una ola de calor y fuertes ráfagas. La mayoría se encuentra en una etapa inicial, de acuerdo con Chrysochoidis.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México