Internacional - Población

Diputadas en Chile apoyan proyecto para despenalizar aborto

2021-10-27

Bernardita Silva, de la agrupación Siempre por la Vida, dijo a la comisión que hay...

 

SANTIAGO (AP) — Una comisión de diputadas de Chile aprobó el miércoles un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas en un país donde se permite la interrupción del embarazo por violación, peligro de vida de la madre y por inviabilidad del feto.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la idea de despenalizar tanto para la mujer que interrumpe el embarazo como para el facultativo que realiza el procedimiento. El proyecto ahora será tramitado en la Cámara de Diputados y, de aprobarse, seguirá en el Senado.

Si el Congreso finalmente despenaliza el aborto hasta las 14 semanas, una interrupción más allá de los tres meses y medio seguiría siendo ilegal y si una mujer es encontrada culpable, arriesga una pena de hasta 5 años de cárcel.

La doctora Dominique Truan, que intervino en nombre de la Agrupación de Ginecólogas Chile, dijo que “los abortos no disminuyen con restricciones, sólo aumentan los abortos inseguros”.

Bernardita Silva, de la agrupación Siempre por la Vida, dijo a la comisión que hay que defender la vida “desde la concepción hasta la muerte”.

El gobierno del centroderechista presidente Sebastián Piñera rechaza el proyecto en trámite y la ley que permitió las tres causales de aborto fue aprobada en 2017, durante el gobierno de su antecesora, Michelle Bachelet (2014-2018).

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, ha dicho que desde 2017 y hasta mediados de 2021 se realizaron 2.556 abortos por una de las tres causales permitidas y que “ninguna mujer en Chile se encuentra cumpliendo pena efectiva de cárcel producto de un aborto”. No hay estadísticas sobre abortos ilegales y las estimaciones van desde 30,000 a 120,000 casos por año.

El proyecto de despenalización hasta las 14 semanas, que busca modificar el Código Penal, ingresó al Congreso en agosto de 2018 y permaneció sin tramitación hasta enero de 2021, luego que en Argentina se aprobó una ley de aborto libre en diciembre de 2020.



aranza

Notas Relacionadas