Internacional - Población

Ocho muertos en estampida en estadio en Camerún

2022-01-25

En total 38 personas resultaron lastimadas en la estampida, ocurrida la noche del lunes en la...

Por EDWIN KINDZEKA MOKI y ISIFU WIRFENGLA

YAUNDÉ, Camerún (AP) — Ocho personas murieron en una estampida afuera de un partido en la Copa Africana de Naciones en Camerún, mientras testigos denunciaron errores de las fuerzas de seguridad y videos noticiosos mostraron a los fanáticos trepando cercas para meterse en el estadio.

Siete personas gravemente lastimadas están en el hospital, informaron autoridades el martes.

En total 38 personas resultaron lastimadas en la estampida, ocurrida la noche del lunes en la entrada sur del Estadio Olembe en Yaundé, la capital de Camerún.

Las otras 31 personas sufrieron heridas moderadas. Los lastimados están siendo tratados en cuatro hospitales distintos, informó el ministro de Comunicaciones, René Sadi.

La estampida ocurrió momentos antes del crucial partido entre Camerún y Comoras. Es posible que fuera causada por fanáticos que intentaban eludir las revisiones por COVID-19. Para entrar a los eventos de la Copa, la gente tenía que presentar constancia de vacunación o pruebas negativas. Antes de entrar al estadio tenían que pasar por revisiones de salud y de seguridad.

Las televisoras locales mostraron imágenes de gente trepando cercas para entrar al estadio, en medio de reportes según los cuales la policía estaba sobrepasada. El gobierno de Camerún señaló que había unas 57,000 personas en el estadio cuando el máximo permitido era de 40,000 debido al virus. El Estadio Olembe tiene una capacidad máxima de 60,000 personas.

Una testigo narró que la estampida ocurrió luego que espectadores fueron instruidos por guardias de seguridad a ir a una entrada que estaba trancada. Eventualmente, alguien abrió ese portón y la gente se apresuró a entrar, creando la estampida.

Hubo varios menores atrapados en la multitud, narró la testigo.

“Cuando los guardias finalmente abrieron el portón, después de la ansiedad de la gente por no poder entrar, la gente empujó a un lado a los guardias de seguridad y entraron a la fuerza”, narró la testigo Marie-Therese Asongafack.

“Ahí fue donde empezó todo... Para el momento en que me di cuenta que yo estaba al frente de todo, había gente en el suelo siendo aplastada”, añadió.



Jamileth