Internacional - Seguridad y Justicia

Irán y Estados Unidos cerca de diálogo indirecto sobre pacto nuclear

2022-06-28

Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar emitió un comunicado en el...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán y Estados Unidos parecían encaminados el martes a iniciar conversaciones indirectas en Qatar con el fin de encontrar una forma de salvar el precario acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

El Tehran Times, un diario de propiedad estatal iraní escrito en inglés, publicó una fotografía del principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, en el vestíbulo de un hotel con el embajador iraní en Qatar, Hamidreza Dehghani. El periódico dijo que Bagheri Kani estaba en Doha, la capital de Qatar, para la reanudación de las conversaciones.

Rob Malley, el representante especial de Estados Unidos para Irán, llegó a Qatar el lunes por la noche antes del diálogo. La embajada de Estados Unidos en Qatar dijo que Malley se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, a fin de analizar los “esfuerzos diplomáticos conjuntos para abordar los problemas con Irán”, pero se negó a ofrecer de inmediato otros detalles sobre su viaje.

Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar emitió un comunicado en el que decía que “acoge con agrado” la celebración de las conversaciones. Dijo que el diálogo busca restablecer el pacto internacional “de manera que apoye y mejore la seguridad, la estabilidad y la paz en la región y abra nuevos horizontes para una cooperación regional más amplia y diálogo con la República Islámica de Irán”.

Irán y varias potencias mundiales alcanzaron en 2015 el acuerdo nuclear, por el cual Teherán accedió a limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. En 2018, sin embargo, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, lo que aumentó las tensiones en todo el Medio Oriente y provocó una serie de ataques e incidentes.

Las conversaciones en Viena sobre la reactivación del acuerdo han estado en “pausa” desde marzo. Desde el colapso del acuerdo, Irán ha estado operando centrífugas avanzadas y acumulando rápidamente sus reservas de uranio enriquecido.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México