Nacional - Población

La tormenta tropical Bonnie provocará intensas lluvias en el sur de México

2022-07-03

El sistema provocará "lluvias intensas", posibles desprendimientos, inundaciones y...

 

Ciudad de México, 3 jul (EFE).- La tormenta tropical Bonnie provocará lluvias de fuertes a intensas en múltiples estados de México y podría pasar a huracán categoría 1 esta tarde-noche, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza a 335 kilómetros al sur de Tapachula (Chiapas) y se dirige al oeste a 26 kilómetros por hora.

El sistema provocará lluvias intensas, posibles desprendimientos, inundaciones y el aumento del cauce de ríos y arroyos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco.

El organismo indicó que las lluvias provocadas podrían generar vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por horah y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Según el pronóstico del SMN, el centro de la tormenta tropical se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio del mismo nombre, ubicado en el estado de Chiapas.

Durante la tarde-noche de esta domingo se espera que se intensifique a huracán de categoría 1 con vientos de 120 kilómetros por hora a 153 kilómetros por hora.

Asimismo, en la noche del lunes podría alcanzar la categoría 2 al sur de las costas de Guerrero y el miércoles se prevé que empiece a alejarse.

Debido a lo anterior, el organismo llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Bonnie llega después de Celia y Blas (sin afectaciones) y del huracán Agatha, este último el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México