Internacional - Población

Trozo de glaciar alpino se desprende; hay 6 muertos

2022-07-04

El Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico tuiteó que en la búsqueda...

 

ROMA (AP) — Un gran trozo de glaciar alpino se desprendió el domingo por la tarde y se deslizó por la ladera de una montaña en Italia, haciendo que el hielo, la nieve y las rocas se abalanzaran sobre los excursionistas de un popular sendero de la cima, matando al menos a seis personas e hiriendo a ocho, según las autoridades.

No se pudo determinar de inmediato cuántos excursionistas se encontraban en la zona o si había algún desaparecido, dijo Walter Milan, un portavoz del cuerpo nacional de rescate alpino que proporcionó la cifra de muertos y heridos.

Los socorristas estaban comprobando las placas de matrículas en el estacionamiento como parte de las comprobaciones para determinar cuántas personas podrían estar desaparecidas, un proceso que podría llevar horas, comentó Milan vía telefónica.

“Vimos (personas) muertas y enormes trozos de hielo, de roca”, señaló a la televisión estatal italiana el rescatista Luigi Felicetti, que lucía agotado.

Las nacionalidades o edades de los muertos no estaban disponibles de inmediato, dijo Milan. De los ocho supervivientes hospitalizados, dos se encontraban en estado grave, según los servicios de emergencia.

La rápida avalancha “se precipitó con un estruendo que podía oírse a gran distancia”, según el sitio web local ildolomiti.it.

Horas antes, el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico tuiteó que en la búsqueda de la zona afectada del pico de la Marmolada participaron al menos cinco helicópteros y perros de rescate.

El servicio de despacho del SUEM, con sede en la cercana región del Véneto, dijo que 18 personas que se encontraban por encima de la zona donde impactó el hielo serán evacuadas por el cuerpo de rescate alpino.

Pero Milan comentó que algunos de los que están en la ladera podrían bajar por sí mismos, incluso utilizando el teleférico de la cima.

El SUEM dijo que la avalancha consistió en un “desprendimiento de nieve, hielo y roca”.

La Marmolada, que se eleva unos 3,300 metros, es el pico más alto de los Dolomitas orientales.

El servicio de rescate alpino dijo en un tuit que el segmento se rompió cerca de Punta Rocca (Rock Point), “a lo largo de la ruta normalmente utilizada para llegar a la cima.”

No estaba claro de inmediato qué causó que la sección de hielo se desprendiera y se precipitara por la ladera del pico, pero la intensa ola de calor que afecta a Italia desde finales de junio podría ser un factor.

“Las temperaturas de estos días han influido claramente” en el derrumbe parcial del glaciar, declaró Maurizio Fugatti, presidente de la provincia de Trento, limítrofe con la Marmolada, a Sky TG24.

“El calor es inusual”, comentó Milan, señalando que las temperaturas en los últimos días en el pico habían superado los 10 grados Celsius (50 Fahrenheit). “Es un calor extremo” para la cima, dijo Milan. “Claramente es algo anormal”.

Los heridos, entre ellos una persona en estado crítico, fueron trasladados a varios hospitales de las regiones de Trentino-Alto Adigio y Véneto, según los servicios de rescate.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México