Internacional - Política

Surcorea busca eliminar el ministerio de Igualdad de Género

2022-10-06

Yoon dijo que era hora de crear una agencia con un papel más integral y dijo que las mujeres...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL (AP) — El nuevo gobierno conservador de Corea del Sur anunció el jueves que impulsará la eliminación del ministerio de Igualdad de Género y que creará un nuevo organismo con mayores responsabilidades, una de las promesas de campaña del presidente Yoon Suk Yeol que provocó un fuerte revuelo en las reñidas elecciones de marzo.

Durante la campaña, Yoon enfrentó críticas de que su promesa de eliminar el Ministerio de Igualdad de Género y Familia era un llamado a los jóvenes votantes masculinos que se oponen a las políticas de igualdad de género en un mercado laboral altamente competitivo. Yoon dijo que era hora de crear una agencia con un papel más integral y dijo que las mujeres en Corea del Sur ya no enfrentan barreras sistémicas para alcanzar el éxito.

Las perspectivas de que el plan de su gobierno efectivamente desmantele el ministerio no están claras, porque se requiere la aprobación de la Asamblea Nacional, que está controlada por legisladores liberales. Un comité de mujeres del Partido Demócrata, el principal organismo progresista opositor, prometió frustrar el proyecto, alegando que las mujeres continúan enfrentando una discriminación sistémica.

El ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang-min, declaró el jueves en una teleconferencia informativa que las políticas gubernamentales para las mujeres deben tratar sobre la igualdad de derechos tanto para hombres como para mujeres, a diferencia del enfoque actual que se enfoca en resolver las desigualdades que enfrentan las mujeres.

Lee le dio crédito al ministerio de Igualdad de Género por sus esfuerzos para abordar la discriminación contra las mujeres, pero consideró que la dependencia tiene una capacidad limitada para manejar otro asuntos como los conflictos generacionales y de género, la contracción demográfica y los problemas sociales de los ancianos.

A pesar de mejoras graduales en los derechos de las mujeres en Corea del Sur, el país todavía tiene la peor brecha salarial de género en el mundo desarrollado, y las mujeres siguen estando significativamente subrepresentadas en las salas de juntas corporativas y en las oficinas gubernamentales de alto perfil.



Jamileth

Notas Relacionadas