Internacional - Política

Deuda, energía y apoyo político: las tres claves de la gira de Díaz-Canel

2022-11-28

Turquía y Cuba se comprometieron a incrementar el volumen comercial bilateral hasta los 200...

 

La Habana, 28 nov (EFE).- La reestructuración de la deuda y los acuerdos en materia energética han sido los principales logros que ha expuesto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras su inusual gira por Argelia, Turquía, Rusia y China, donde también ha trabajado las alianzas políticas.

Su viaje, acompañado de seis ministros clave de su Gobierno, se entiende como un movimiento estratégico en un momento crítico para Cuba, que sufre una grave crisis económica y energética desde hace meses, problemas con soluciones a largo plazo y no siempre en manos de La Habana.

"Hay una disposición y hay una concreción para comenzar a reestructurar la deuda y que nos den facilidades de pago que nos permitan avanzar y no tener ralentizados una serie de proyectos", aseguró Díaz-Canel en sus primeras declaraciones tras regresar a Cuba.

En este sentido se posicionaron públicamente en los últimos días los interlocutores del presidente cubano en Argelia y Rusia. Díaz-Canel, por su parte, subrayó que su país "tiene la voluntad, disposición y deber de honrar la deuda".

Otro eje de las conversaciones fue el área energética, del "suministro de combustible con estabilidad" a proyectos para "mejorar la situación en las plantas termoeléctricas del país y para avanzar en la implantación de las renovables en la isla, indico Díaz-Canel.

Por último, el presidente destacó el interés en "crear infraestructuras bancario-financieras robustas" que permitan los intercambios entre estos países a la vez que se evaden las sanciones estadounidenses a Cuba y algunos de esos otros Estados, como Rusia.

"Cuba no está sola", subrayó Díaz-Canel.

ARGELIA

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, anunció la cancelación de los intereses pendientes de la deuda de Cuba y el aplazamiento del reembolso de la deuda "hasta nuevo aviso". El monto exacto de lo que debe Cuba no es público.

Argelia donó además una planta de energía solar a Cuba y, como principal exportador de crudo a Cuba en toda África, anunció que retomará el envío de hidrocarburos a la isla.

En enero de 2018 Cuba acordó ampliar la exportación de servicios médicos a Argelia y confirmó que recibiría de ese país nuevos suministros de petróleo.

RUSIA

En Moscú, Díaz-Canel recalcó que Cuba cumpliría con sus obligaciones financieras con Rusia "en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible", según publicaron medios locales.

La actual deuda de Cuba con Rusia está determinada por el acuerdo que alcanzaron los dos gobiernos en 2014, por el que Moscú condonó el 90 % de los 32,000 millones de dólares que le adeudaba La Habana de la época soviética.

Entre 2006 y 2019 Rusia concedió además a Cuba créditos de exportación por un valor de 2,300 millones de dólares.

Desde principios de 2020 Cuba prácticamente congeló los pagos por sus dificultades económicas. El pasado febrero el Parlamento ruso aprobó prorrogar la devolución de los créditos hasta 2027 a cambio de una mora adicional de 11 millones de dólares.

CHINA

En su reunión con Díaz-Canel, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su país "hará lo posible para proporcionar apoyo" a Cuba ante los "grandes desafíos" que enfrenta.

La primera consecuencia concreta de estas palabras fue la donación de 100 millones de dólares que, como explicó el viceprimer ministro de Cuba, Alejandro Gil, se destinará a "prioridades".

Gil explicó asimismo que se firmaron doce instrumentos jurídicos y destacó los relacionados con "la reapertura de nuevos financiamientos". Entre ellos destacan la inversión en un dique flotante enviado desde China a Cuba en 2019 y el financiamiento en un parque eólico y un parque solar fotovoltaico.

Según el viceprimer ministro, la parte china mostró "comprensión" con respecto a la deuda de Cuba, cuyo monto no se especificó.

TURQUÍA

Turquía y Cuba se comprometieron a incrementar el volumen comercial bilateral hasta los 200 millones de dólares, principalmente por inversiones del país europeo en la isla.

La cooperación con Turquía -que no es un aliado político histórico como los otros tres destinos de la gira- podría ampliarse a cuestiones biofarmacéuticas -como la producción de vacunas- y agrícolas.

La empresa turca Karadeniz ha rentado siete centrales eléctricas flotantes a Cuba en los últimos años. La última atracó hace apenas dos semanas en el puerto de La Habana, como una medida de emergencia ante los prolongados apagones que sufre la isla.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México