Internacional - Política

GBretaña: Laborismo gana elección local en revés para Sunak

2022-12-02

El laborismo conservó el distrito Ciudad de Chester con el 61% de los votos, según...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El opositor Partido Laborista británico ganó por amplio margen una elección para ocupar una banca parlamentaria vacante en el noroeste de Inglaterra, en la primera prueba del ánimo de la gente desde que asumió el primer ministro conservador Rishi Sunak.

El laborismo conservó el distrito Ciudad de Chester con el 61% de los votos, según los resultados anunciados el viernes. El partido obtuvo el 50% de los votos en Chester en la elección nacional de 2019.

Según el dirigente laborista Keir Starmer, el resultado demuestra que la gente está “harta” del gobierno conservador.

La elección del jueves se realizó para ocupar la banca que dejó vacante el laborista Christian Matheson, quien renunció cuando se lo denunció por hacer insinuaciones sexuales inapropiadas a una colaboradora.

El resultado es una mala noticia para los conservadores, cuya popularidad ha caído en picada tras los tres años plagados de escándalos del ex primer ministro Boris Johnson, quien renunció en septiembre y semanas de caos bajo su sucesora Liz Truss. Truss renunció en octubre cuando su plan de recortes impositivos sin contar con los fondos para financiarlos asustó a los mercados y remeció la economía.

Sunak la reemplazó y anunció un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos para restaurar la confianza en las finanzas de la nación, pero el panorama económico sigue siendo sombrío, con una inflación de 11,1% en octubre, las dificultades de mucha gente para pagar las tarifas de electricidad y millones de trabajadores ferroviarios y de ambulancias, enfermería y otros sectores planean huelgas para exigir aumentos de salarios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México