Internacional - Política

Fiscal pide documentos de Trump sobre las elecciones

2022-12-06

Scott McDonell, secretario del condado Dane, indicó que recibió un pedido similar el...

Por SCOTT BAUER y JILL COLVIN

MADISON, Wisconsin, EU (AP) — El fiscal especial Jack Smith emitió citaciones a funcionarios de Wisconsin, Michigan y Arizona para que entreguen registros de comunicaciones con o sobre el expresidente Donald Trump, sus asesores de campaña u otros aliados involucrados en su intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Los pedidos abarcan los condados Milwaukee y Dane en Wisconsin, Wayne en Michigan y Maricopa en Arizona. Son los primeros pedidos conocidos de Smith, quien fue designado como fiscal especial por el secretario de Justicia, Merrick Garland, el mes pasado.

Smith supervisa la investigación del Departamento de Justicia en torno al traslado de documentos clasificados a la casa de Trump en Florida, así como aspectos relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y los frenéticos esfuerzos de Trump por mantenerse en el poder.

Las citaciones, reportadas inicialmente por The Washington Post, son la indicación más clara hasta la fecha de que el trabajo de Smith incluirá la examinación de electores falsos como parte de los esfuerzos de Trump por socavar el escrutinio electoral y la subsiguiente certificación de los resultados.

El secretario del condado Milwaukee, George Christenson, dijo que recibió el pedido el lunes y que está trabajando con el abogado del condado a fin de responder lo más pronto posible.

“No veo ningún problema con ello”, declaró Christenson. “Muchos de esos nombres no los conozco, así no sé cuántos de esos individuos trataron de contactarnos. Por ejemplo, no recuerdo haber recibido nada de Rudy Giuliani, creo que eso lo recordaría, pero quién sabe”.

Expresó esperanzas de que los documentos ayuden a la investigación, pero dijo que lo más probable es que no tenga nada que no haya sido hecho público.

Scott McDonell, secretario del condado Dane, indicó que recibió un pedido similar el 1 de diciembre, de comunicaciones que tuvo con “ese grupo de personas de las que ya sabemos”.

Añadió que la única persona en la lista con la que su despacho tuvo interacción fue Jim Troupis, abogado de Trump en Wisconsin. Trump ordenó un recuento de votos en los condados Milwaukee y Dane, los más grandes condados de mayoría demócrata en Wisconsin, tras las elecciones de 2020. Troupis dirigió esfuerzos para excluir decenas de miles de votos enviados por correo en esas elecciones.



aranza