Internacional - Política

López Obrador apoya unidad "sin hegemonías" en el continente americano

2023-01-24

Por último, López Obrador remarcó que México apoya la resolución...

 

Ciudad de México, 24 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que trabaja para la "unidad" de un continente americano "sin hegemonías" y en el que se "respete la independencia" de los países, en un mensaje dirigido a los líderes participantes en la cumbre de la Celac que se celebra en Buenos Aires

"Nosotros buscamos la unidad, la integración. No solo en América Latina y el Caribe, sino en todo el continente. Vamos preparando las condiciones para toda la unidad", afirmó López Obrador, que se excusó de no haber viajado a la cita de Argentina, donde México está representada por el canciller, Marcelo Ebrard.

El mandatario reconoció, no obstante, que este objetivo "demanda de mucho esfuerzo", especialmente en lo que se refiere a la integración económica y comercial, y apuntó que la unidad debe implicar también a Estados Unidos y Canadá.

"Sobre todo que nos ayudemos mutuamente. Y que nos respetemos (...) que no haya hegemonías, que se respete la independencia de los países", recalcó.

Por último, López Obrador remarcó que México apoya la resolución que salga de la Celac "hasta por anticipado", porque "es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar".

La VII Cumbre de la Celac reúne este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

El líder mexicano es uno de los principales ausentes del cónclave, al que asiste una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Luis Alberto Arce (Bolivia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Xiomara Castro (Honduras).



aranza