Internacional - Política

Los mensajes claves de Joe Biden en el discurso del Estado de la Unión

2023-02-08

Gran parte del discurso del presidente Biden se centró en mostrar sus logros, a modo de...

Valora Analitik

Este martes por la noche el presidente estadounidense Joe Biden pronunció su segundo discurso del Estado de la Unión, ante el Congreso de Estados Unidos.

Con esto, el mandatario inicia la segunda mitad de su período presidencial, que en el corto plazo tiene los retos de conducir la economía y decenas de debates socioculturales en el plano nacional.

Mientras que, en el ámbito internacional, las sirenas de la guerra en Ucrania y la guerra geopolítica con China son los principales desafíos.

¿Qué es el discurso del Estado de la Unión?

De acuerdo con el docente de planta de la Universidad Externado, Alejandro Bohórquez-Keeny, el discurso del Estado de la Unión es, en palabras sencillas, una especie de rendición de cuentas del presidente frente al Congreso estadounidense.

“Básicamente el presidente Biden va a rendirle cuentas al Congreso. Es el único día donde el presidente puede entrar al Legislativo”, dijo el docente, para quien la ocasión de este año se iban a tratar de los temas económicos, que han afectado recientemente al país.

Por otro lado, Luis Alberto Villamarín, presidente de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación, señaló que el discurso daría “mucha trascendencia a lo que considera sus logros opacando los fallos, que serán fuertemente atacados por la oposición”.

¿Cuáles fueron los mensajes claves de Biden?

Los analistas acertaron. Gran parte del discurso del presidente Biden se centró en mostrar sus logros, a modo de rendición, en materia bipartidista y económica. Por ello, resaltan casos como la ley de chips, y las propuestas para controlar la inflación y el cambio climático.

“El tema general del discurso fue sobre el progreso económico, y Biden advirtió que no permitirá que los republicanos “tomen la economía como rehén””, comentaron desde el portal GZero Media del analista Ian Bremmer.

“Solo el tiempo dirá si el mensaje del presidente resonó entre los votantes, incluidos los demócratas”, enfatizó el portal en su comunicado sobre el evento.

La frase más utilizada por el presidente Biden durante la exposición fue “acabemos el trabajo”, un claro mensaje de acción para el Congreso estadounidense para aprobar políticas pendientes, como reducir precios de la insulina.

Para diversos analistas internacionales, con el discurso de la noche del martes, Biden allana más su camino para la reelección presidencial en 2024, en la que puede volver a enfrentarse al exmandatario Donald Trump, aunque este aún busque un partido que lo reciba.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México