Internacional - Política

Netanyahu pide a jefes frenar protestas en el ejército

2023-03-19

 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó el domingo al jefe del estado...

Por TIA GOLDENBERG

TEL AVIV, Israel (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó el domingo al jefe del estado mayor a contener una ola de protestas dentro de las filas militares por un polémico plan del gobierno para reformar el poder judicial.

Israel está envuelto en una gran crisis que ha causado enormes protestas cada semana durante los últimos dos meses. La polémica por el plan de Netanyahu de cambiar el sistema legal también alcanzó a las fuerzas armadas del país, su institución más confiable, donde muchos reservistas se han comprometido a no presentarse al servicio bajo lo que ven como un cambio de régimen inminente.

A partir del domingo, más de 700 oficiales de élite de la Fuerza Aérea, las fuerzas especiales y el Mossad dijeron que dejarían de ofrecerse como voluntarios para el servicio. El típico tabú de negarse a servir en un ejército que es obligatorio para la mayoría de los judíos y muy respetado por la mayoría judía subraya cuán profundamente ha dividido a Israel el plan de reforma.

Netanyahu rechazó un plan propuesto por el presidente israelí destinado a calmar la crisis. Durante su reunión con el gabinete el domingo, no mencionó nada sobre llegar a un acuerdo con los opositores, pero señaló que no aceptaría la “anarquía”, enumeró las demandas de que sus jefes de seguridad controlen los bloqueos de carreteras por parte de los manifestantes, la incitación contra él y sus ministros y la negativa de los reservistas de presentarse a cuartel.

“Espero que el jefe del Estado Mayor y los jefes de las ramas de los servicios de seguridad combatan agresivamente la negativa a servir. No hay lugar para la negativa a servir en el discurso público”, dijo. “Un Estado que desea existir no puede tolerar tales fenómenos y tampoco lo toleraremos”.

El ejército no hizo comentarios inmediatos sobre los comentarios de Netanyahu. Según los informes, el jefe de personal militar, el teniente general Herzl Halevi, advirtió a Netanyahu que la protesta de los reservistas corre el riesgo de dañar las capacidades militares.



JMRS