Internacional - Política

China dice que los lazos con Honduras son una "decisión política" sin condiciones

2023-03-27

China y Honduras firmaron el fin de semana en Pekín el acuerdo de reconocimiento...

 

PEKÍN, 27 mar (Reuters) -El establecimiento de relaciones bilaterales entre China y Honduras fue una decisión política sin condiciones, dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Honduras anunció el fin de semana que había abierto lazos formales con Pekín y puesto fin a su relación de décadas con Taiwán.

"Los lazos diplomáticos no son algo para el comercio", dijo la portavoz Mao Ning en una rueda de prensa periódica en respuesta a una pregunta sobre si China daría a Honduras casi 2,500 millones de dólares que el país centroamericano antes había solicitado a Taiwán.

El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, escribió a Taiwán este mes solicitando casi 2,500 millones de dólares en ayuda, incluido un préstamo de 2,000 millones para ayudar a condonar la deuda, así como fondos para la construcción de un hospital y una presa, según una copia de la carta a la que tuvo acceso Reuters.

Taiwán dijo en los días previos al anuncio de los lazos diplomáticos entre China y Honduras que la implicación china era obvia y que Taiwán no participaría en una diplomacia del dólar "sin sentido" con China.

Taiwán sólo mantiene relaciones diplomáticas formales con 13 países, en su mayoría países pobres y en vías de desarrollo de Centroamérica, el Caribe y el Pacífico. Taipéi y Pekín se acusan mutuamente de utilizar la "diplomacia del dólar" en su competencia por conseguir aliados.

"Quiero subrayar que las autoridades de Taiwán están acostumbradas a la diplomacia del dólar", declaró Mao. "Queremos decir a las autoridades de Taiwán que la independencia de Taiwán es un callejón sin salida, la diplomacia del dólar no tiene salida, cualquier complot que vaya contra la corriente de la historia está condenado al fracaso".

China y Honduras firmaron el fin de semana en Pekín el acuerdo de reconocimiento diplomático, que pone fin a unas relaciones con Taiwán que se remontan a la década de 1940.

China afirma que Taiwán, gobernado democráticamente, es un territorio propio sin derecho a vínculos entre Estados, postura que Taipéi rechaza enérgicamente.



aranza