Internacional - Política

Los turcos vuelven a las urnas en la decisiva segunda vuelta de las presidenciales

2023-05-28

Turquía no dispone de encuestas de salida, pero se tiene previsto que los resultados...

Por SUZAN FRASER y ZEYNEP BILGINSOY

ANKARA, Turquía (AP) — Los votantes turcos volvían a las urnas el domingo para decidir si el mandatario del país, que lleva 20 años en el poder, prolonga su gobierno cada vez más autoritario durante una tercera década o es desbancado por un aspirante que ha prometido restaurar una sociedad más democrática.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, que lleva 20 años al frente de Turquía, es favorito para ganar un nuevo mandato de cinco años en la segunda vuelta de las elecciones, tras quedarse a nada de conseguir la victoria absoluta en la primera vuelta, celebrada el 14 de mayo.

El mandatario populista divisivo que convirtió a su país en un actor geopolítico terminó cuatro puntos porcentuales por delante de Kemal Kilicdaroglu, candidato de una alianza de seis partidos y líder del principal partido de la oposición de centro-izquierda de Turquía. Los resultados de Erdogan se produjeron a pesar de la abrumadora inflación y los efectos del devastador terremoto que azotó la nación hace tres meses.

Kilicdaroglu, exburócrata de 74 años de edad, ha descrito la segunda vuelta como un referéndum sobre el futuro del país.

Más de 64 millones de personas podían votar una vez abrieron las urnas a las 8 de la mañana (hora local).

Turquía no dispone de encuestas de salida, pero se tiene previsto que los resultados preliminares se den a conocer pocas horas después del cierre de las urnas, programado para las 5 de la tarde.

La decisión final podría tener implicaciones mucho más allá de Ankara, ya que Turquía se encuentra en la encrucijada de Europa y Asia, y desempeña un papel clave en la OTAN.

Turquía vetó la candidatura de Suecia a la alianza y compró sistemas rusos de defensa antimisiles, lo que llevó a Estados Unidos a excluir a Turquía de un proyecto de aviones de combate liderado por los estadounidenses. Pero el gobierno de Erdogan también ayudó a negociar un acuerdo crucial que permitió los envíos de grano ucraniano y evitó una crisis alimentaria mundial.

Las elecciones del 14 de mayo registraron una participación del 87%, y se espera una fuerte participación de nuevo el domingo, lo que refleja la devoción de los votantes por las elecciones en un país en el que se ha suprimido la libertad de expresión y de reunión.

Si gana, Erdogan, de 69 años, podría permanecer en el poder hasta 2028. Tras tres periodos como primer ministro y dos como presidente, el musulmán devoto que encabeza el conservador y religioso Partido de la Justicia y el Desarrollo, o AKP, es ya el dirigente que más tiempo lleva en el poder en Turquía.

Las elecciones del 14 de mayo fueron las primeras en las que Erdogan no obtuvo la victoria directa.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México