Internacional - Política
Georgia declara ilegales las protestas opositoras y comienza las detenciones
Tiflis, 30 nov (EFE).- Georgia declaró ilegales las protestas opositoras contra la congelación hasta 2028 de las negociaciones para el ingreso de la nación caucásica en la Unión Europea (UE) que sacuden la capital georgiana por segunda jornada consecutiva y comienza las detenciones.
"La acción en la avenida Rustaveli junto al Parlamento ha quedado al margen de la ley sobre reuniones y manifestaciones", informó el Ministerio de Interior georgiano.
Según las autoridades, los manifestantes han causado daños y quemado instalaciones pertenecientes al Legislativo.
Además, dos policías resultaron heridos a consecuencia de los disturbios.
Tras este anunció, la policía comenzó a dispersar a los manifestantes con gas pimienta y cañones de agua y a practicar detenciones, aunque hasta el momento no se ha informado del número de detenidos.
Antes de la ofensiva policial los manifestantes intentaron entrar al Parlamento, lanzaron contra los policías y fuerzas antidisturbios piedras, botellas con pintura y bengalas, además de prender fuego a tanques de basura, romper las ventanas de la sede parlamentaria e incendiar el cableado exterior del Legislativo.
En la avenida Rustaveli, varias decenas de manifestantes con máscaras antigás intentaron erigir barricadas con bancos y urnas.
En estos momentos el número de manifestantes se ha reducido de varios miles de personas a varios cientos.
Mientras, la presidenta georgiana, Salomé Zurabizhvili, alineada con la oposición, celebró el comienzo del "movimiento de resistencia, pacífico y constitucional", y prometió "estar junto a los participantes hasta que Georgia retorne al camino europeísta".
"Las protestas se han extendido por todo el país", afirmó, al señalar que los empleados de diversos ministerios e instituciones se oponen a la decisión del Gobierno de congelar las negociaciones para el ingreso a la UE.
Las autoridades georgianas no han logrado apaciguar los ánimos de protestas pese a las declaraciones del primer ministro, Irakli Kobajidze, que recalcó que "Georgia mantiene su apego a los objetivos de la eurointegración y se darán todos los pasos necesarios" para que la nación caucásica se adhiera a la UE en 2030.
La víspera las protestas pacíficas derivaron en enfrentamientos violentos, en los que resultaron heridos al menos 32 policías y detenidos más de 40 manifestantes.
aranza
Notas Relacionadas
- Protestas exponen choque de valores e intereses en Georgia ante tensiones entre Rusia y Occidente
- Más de 200 detenidos en Georgia durante protestas por la suspensión de negociaciones con la Unión Europea
- Más de 100 detenidos en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Georgia
- Georgia suspende por 4 años diálogo para unirse a la UE; acusa al bloque de “chantaje”
- Manifestantes en región separatista de Georgia ocupan edificios gubernamentales