Internacional - Política

Constituyente venezolano recomienda a Maduro no ir a Cumbre de las Américas

2018-02-19

La Cancillería venezolana ya defendió ayer que según el "más...

 

Caracas, 19 feb (EFE).- El presidente de la comisión constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana y uno de los abogados más respetados por el oficialismo, Hermann Escarrá, recomendó hoy al presidente Nicolás Maduro no acudir a la Cumbre de las Américas en abril.

"Si yo pudiera aconsejarle (...) con el mayor afecto y cariño invariable le diría que evite esa reunión. Es más el costo en el orden político, en el orden público, al que se expone que lo que realmente pudiera ganar", declaró Escarrá en una entrevista en el canal público VTV.

Maduro aseguró hace unos días que acudirá a la cumbre en Lima del 13 y 14 de abril después de que el Gobierno peruano le retirara la semana pasada la invitación tras la decisión del oficialismo venezolano de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales.

Maduro ya dijo también la semana pasada que viajará a Lima a "defender las verdades de Venezuela", unas realidades que, dijo hoy Escarrá, "se pueden hacer en diversas instancias".

Para el letrado, Maduro "debe sin lugar a dudas hacer una reflexión sobre lo que allí está ocurriendo" y aseguró que los mandatarios que están en contra de su presencia "la verdad no están a las alturas del presidente Maduro, que es un estadista para la paz".

"Creo que debe de evitarse y al final quienes están en el error son ellos. Están creando una jurisprudencia (...) que se les va a revertir", añadió el que ya fue constituyente de la actual Carta Magna venezolana impulsada por el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y aprobada en 1999.

La Cancillería venezolana ya defendió ayer que según el "más riguroso sustento jurídico, que demuestra que no existe impedimento de ninguna naturaleza", Maduro estará en Lima para la VIII Cumbre de las Américas, ya que, prosiguió en un comunicado, "no está atribuida de forma alguna a la República del Perú (...) la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador".

Sobre este punto, Escarrá defendió hoy que esta "decisión lamentable" la toma el país anfitrión que, aseguró "no tiene ninguna facultad para impedir que un dignatario (...) participe" y afirmó que se da por "presiones" del Gobierno de Donald Trump.

La ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas, decretó el pasado 23 de enero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía que convocar elecciones para el primer cuatrimestre del año, como así hizo.

Esta decisión de la ANC, órgano señalado como fraudulento por la oposición y varios Gobiernos por cómo se convocó y conformó, hizo tambalearse los diálogos entre Gobierno y oposición en República Dominicana, que al final quedaron hace unos días en "receso indefinido" tras fuertes diferencias sobre las condiciones de estos comicios.

Para estas elecciones, Maduro ya ha sido elegido como precandidato del oficialismo mientras que el grueso de la oposición se debate entre participar o no y cómo lo hará. 


 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México