Internacional - Política

Francia insta a adoptar dura postura de la Unión Europea sobre Irán para salvar acuerdo nuclear

2018-03-19

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, asiste a las preguntas de la...

Por Robin Emmott

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, asiste a las preguntas de la sesión del gobierno en la Asamblea Nacional en París, Francia, el 20 de febrero de 2018. REUTERS / Gonzalo Fuentes

BRUSELAS (Reuters) - Francia instó el lunes a la Unión Europea (UE) a considerar nuevas sanciones contra Irán por su involucramiento en la guerra civil en Siria y por su programa de misiles balísticos, mientras París intenta persuadir a Washington de preservar el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a los firmantes europeos del pacto plazo hasta el 12 de mayo para “solucionar fallas terribles” del acuerdo, que fue alcanzado bajo su predecesor Barack Obama, o se negará a extender un alivio de sanciones estadounidenses sobre Irán.

En respuesta, los tres firmantes europeos -Francia, Gran Bretaña y Alemania, han propuesto nuevas sanciones de la UE contra iraníes que apoyen el gobierno de Siria en la guerra civil y el programa de misiles balísticos de Teherán, según un documento confidencial al que Reuters tuvo acceso.

“Estamos decididos a asegurar que el acuerdo de Viena sea respetado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, a periodistas al llegar a la reunión con sus pares de la UE, en referencia a la ciudad donde el acuerdo del 2015 fue firmado.

“Pero no debemos excluir (de la consideración) la responsabilidad de Irán en la proliferación de misiles balísticos y su muy cuestionable rol en Oriente Medio”, dijo. “Eso también debe ser discutido para alcanzar una posición común”, agregó.

El documento confidencial cita “transferencias de misiles y tecnología de misiles iraníes” a Siria y aliados de Teherán, como los rebeldes huti en Yemen y los chiíes de Hezbollah en Líbano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán criticó los comentarios de Le Drian al decir que no puede haber negociación sobre lo que Irán dice son armas puramente defensivas.

“Esperamos que después de su reciente visita a Teherán y de las negociaciones con funcionarios iraníes él pueda entender las realidades de las políticas de defensa de la república islámica”, dijo el portavoz iraní Bahram Qasemi, según fue citado por la agencia de noticias Fars. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México